Pacientes con patologías crónicas, trasplantados, en tratamiento de diálisis y en lista de espera autoconvocados afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy e Incluir Salud reclaman en la vereda del Ministerio de Salud están concentrados en la vereda del ministerio de Salud para DEFENDER SUS DERECHOS. Suman su apoyo gremios estatales, sindicatos educativos, asociaciones, fundaciones y otros sectores de la sociedad civil.
Bajo la consigna “LA SALUD NO SE NEGOCIA”, exigen “el cumplimiento de las leyes vigentes, la cobertura del 100% en medicamentos, interconsultas, en controles médicos dentro y fuera de nuestra Provincia”.
(Mariana Torres – paciente trasplantada)
Mariana Torres, paciente trasplantada e integrante de la Asociación ‘Jujuy da Vida’ dijo que este reclamo no es nuevo y son muchas los inconvenientes que están atravesando los afiliados al ISJ y al Incluir Salud desde hace varios años.
Detalló que el viático que aporta el Incluir Salud en Jujuy a los pacientes trasplantados que necesitan realizarse los controles médicos respectivos «es insuficiente».
«A los pacientes que van a Tucumán se les da $1.000 por día para pasaje, comida y alojamiento, con eso no hacemos nada», indicó.
Señaló que el pedido de aumentar el monto de los viáticos se hizo en varias ocasiones, al ex ministro de Salud, Gustavo Bouhid y al actual Antonio Buljubasich considerando el contexto inflacionario que vive el país, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.
«La situación no da para mas, se nos hace difícil asistir a nuestros centros de trasplante en otras provincias».
Además Torres contó que el Instituto de Seguros de Jujuy les hace pagar un coseguro. «El paciente termina pagando la consulta, tener el ISJ no te grandes beneficios», subrayó.
Explicó que algunos médicos cobran «un extra» por la consulta debido a que el ISJ y el Incluir Salud demoran en pagar a los profesionales, a los centros de diálisis y trasplantes. Pagamos entre $1500 y $2000 dependiendo del profesional con el que se realice la interconsulta», indicó.
Sobre el Incluir Salud, Torres señaló que «demora» en la entrega de medicamentos a los pacientes trasplantados lo que pone en riesgo la vida de ellos. «A veces la demora en entregar el medicamento es de 4 o 6 meses», puntualizó.
Finalmente, Mariana Torres aseguró que son más de 100 los pacientes que están padeciendo esta problemática. Esperan ser recibidos por alguna autoridad del ministerio de Salud que pueda darles un respuesta «seria» a sus pedidos. Reiteró la necesidad de que las obras sociales cubran el 100% los medicamentos. «Cuando los pacientes compran los medicamentos ellos te dicen que despues te van a hacer la devolución y no lo hacen», concluyó.
(Adriana Nogales – Frente de Acción Docente)
Por su parte, Adriana Nogales, referente del Frente de Acción Docente comentó en UnjuRadio las razones por las cuales acompañan el reclamo de los pacientes autoconvocados. «Nosotros somos parte también del Instituto de Seguros de Jujuy y estamos confrontados con el Ministerio de Salud debido a la falta de reconocimiento médico que tenemos los docentes cuando estamos enfermos, eso afecta nuestros salarios», aseveró.