Este viernes 16 de diciembre desde las 20 hs. los profesionales de la salud de distintos hospitales y centros de salud de la provincia participaron de la segunda Marcha de las Luces. Reclaman al gobierno de la provincia y a las autoridades del ministerio de Salud salarios dignos y mejores condiciones laborales entre otros ítems.
En una entrevista anterior, la médica Patricia Peñaloza, integrante del equipo de salud del Materno Infantil señaló que el objetivo de la marcha es que el Ejecutivo provincial reconozca el trabajo que realizan y además solicitar salarios dignos para el sector.
Recordó que durante la pandemia fueron esenciales porque estuvieron en la primera linea, tal como lo dijo varias veces el gobernador en los innumerables informes del COE. Sin embargo hoy en día se sienten descartables y sin el reconocimiento que se merecen.
Esta nueva marcha en inmediaciones a la Casa de Gobierno contó con una gran convocatoria al igual que la vez anterior donde los profesionales portando carteles y una luz en sus manos reclamaron pacíficamente por mejores salarios, además denunciaron la falta de personal de salud en los nosocomios de la provincia.
También marcharon para pedir por: Aumento del salario básico, Jubilación del 82% móvil, el pase a planta permanente, cobertura de cargos descubiertos, el Blanqueamiento de adicionales y bonos entre otros puntos que a decir de ellos no tienen respuesta.
«Esta marcha corresponde a “todo el personal de la salud unido” en reclamo principalmente por una mejora salarial y el blanqueo de todos los ítems en negro de nuestro sueldo que prácticamente alcanza el 60%. Si analizamos todos los adicionales no remunerativos, observamos que no es suficiente debido a que nuestro básico generalmente es de $30.000 o $40.000 según la antigüedad” señaló Patricia Peñaloza, médica pediatra del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” durante la Marcha de las Luces.