Fueron palabras de la dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que participó del acto de Colación de la Escuela de Educación Profesional (EEP) de la UNJu.

Sobre el tema Bergesio se refirió: «Un placer inmenso este encuentro, la verdad que se han dicho cosas super emocionantes y se han dicho muchas verdades, sobre todo, una gran verdad que se ha dicho, es que esta universidad es una universidad pública que trabaja por y para su pueblo, esta es una universidad popular, pero no siempre fue así, como también ya fue dicho».

«La Universidad por mucho tiempo, para muchos y muchas, era un lugar alejado, donde no se sabía muy bien que se hacía, o que había carreras necesarias, imprescindibles, pero que también dejaba de lado, otras profesiones que son igualmente imprescindibles».

Bergesio también destacó la tarea de la Escuela de Educación Profesional: «Cuando tenemos un problema de electricidad en la casa, sabemos lo imprescindible de contar con profesionales capacitados para que nos solucionen esos problemas».

«Entonces la Universidad tenía en realidad esa deuda con nuestra propia gente, de poder brindar esta capacitación, esto no era posible, como también fue dicho sin la articulación entre múltiples sectores, porque esta Universidad entiende que hay que trabajar en equipo, de manera colaborativa, integrada con todos los actores sociales».

La vicerrectora también ponderó la articulación entre la UNJu y los sindicatos: «El vínculo con los sindicatos, es imprescindible, porque de ahí venimos, porque nosotros y nosotras somos trabajadores y trabajadoras, el mundo del trabajo es nuestro mundo, más allá de los títulos que cada uno puede tener, vivimos de nuestro propio trabajo, entonces jerarquizar con la formación, con la certificación, con la capacitación de la Universidad Nacional, pública y gratuita, era imprescindible y en esa tarea nos hemos embarcado, en la gestión que nos precedió y la continuamos ahora».

«Fue un trabajo arduo, complejo, pero que dio frutos maravillosos que son esos relatos que escuchamos, que es esta imagen de las familias, pudiéndose sentirse orgullosos de esta primera titulación universitaria».

Por último Bergesio reiteró que Universidad Nacional de Jujuy, es una universidad de oportunidades: «La universidad es un espacio donde siempre uno puede estar volviendo, siempre se puede estar volviendo por nuevas capacitaciones, nuevas formaciones, integrarse desde distintos espacios, ya sean espacios formativos, espacios culturales, como los espacios de las ferias agroecológicas, tenemos múltiples actividades que vamos generando para que las personas, todo el pueblo forme parte de una manera concreta, real de nuestra Universidad».

«Siempre los oficios tienen eso de maravillosos por encima de otras profesiones, que no solo nos sirven para el mercado del trabajo sino también para poder satisfacer nuestras propias necesidades y de esas personas que más amamos, nuestras familias, nuestros amigos y amigas, así que la escuela de oficio es como recién dijeron es una escuela de oportunidades, esta Universidad es una Universidad de oportunidades, eso creemos quienes la estamos construyendo y por eso necesitamos trabajar con todos y todas».