Luego de que el último fin de semana la cartera sanitaria nacional informara que hubo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, casi un 280% respecto de la semana anterior, más un aumento del 12,5% en la mortalidad a causa de la infección por COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy recomendó a la comunidad continuar con las medidas de cuidado.
En el marco de la entrega de nuevo equipamiento en el Hospital Materno Infantil, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, en diálogo con UnjuRadio y en referencia al aumento de casos de coronavirus dijo que en Jujuy «la realidad es la misma que la del resto del país”, señalando que en Jujuy “pasamos de tener cero casos, a tener 3, luego detectamos más 20”.
De esta forma, el ministro aseguró que en la provincia de Jujuy en las últimas semanas aumentaron los casos de covid-19. Al mismo tiempo, advirtió que “el COVID sigue lineamientos propios”. “A pesar de ser una enfermedad respiratoria, la misma está a contra-temporada porque son enfermedades de invierno; sin embargo, nosotros tuvimos el último brote en verano”, comentó Buljubasich, recordando el brote que hubo en la provincia a comienzos del 2022.
Así, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy adhirieron a los pedidos de la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti, quien ante la escalada de casos que viene atravesando el país, recomendó que «quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses, pueden darse una nueva dosis.
El refuerzo es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo. Además, es bueno retomar la ventilación cruzada de ambientes, el uso de barbijo en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos. Por otro lado, si tenés síntomas respiratorios, es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir las posibilidades de transmisión”.