El Coordinador de Investigación del INTA e IPAZ NOA de Hornillos, Ing. Pablo Gerbi, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre la firma de convenio entre INTA y CONICET para analizar datos de radiación solar en sitios de altura.
Tras la firma de este convenio, ambas instituciones buscarán obtener e interpretar información inédita sobre radiación solar en diferentes sitios de altura del Noroeste argentino. El investigador cuenta que a pesar de que en el mundo existen datos fiables sobre radiación solar obtenidos de modelos a partir de mapeos satelitales, dichos modelos pierden precisión para territorios ubicados por sobre los 1000 m.s.n.m. “Es necesario poner en valor y conocer el recurso que tenemos disponible en la región, con nuevos ajustes de modelos que permitan estimar con mayor precisión la radiación solar en estos sitios”.
Al respecto dijo: “INTA posee un larga trayectoria en cuestión de variaciones atmosféricas pero en este último tiempo a partir de un acuerdo con otros actores como Y-TEC (empresa de Tecnología de IPF) y la Universidad de Lujan, se observó la necesidad de establecer en el país una red de medición de estaciones red solarimétrica para la radiación solar con ciertos estándares de calidad”.
Asimismo explicó que hace aproximadamente cuatro años, se logró el financiamiento para la adquisición de 30 estaciones que en principio, se instalarían en todo el país formando parte de una red denominada ENARSOL. No obstante con el paso del tiempo, dos de ellas fueron instaladas en Jujuy (Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa a 3500 m.s.n.m. y Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto a 400 m.s.n.m.) y una tercera, en Salta (Estación Experimental Agropecuaria Cerillos 1240 m.s.n.m.) pero no se pudo disponer de esos datos ya que no habían sido puestas en funcionamiento.
En este marco, “dentro de las actividades del INTA en el 2018, se suma un becario CONICET para estudiar cultivos andinos estableciendo un vínculo con la vecina provincia de Salta; quienes a su vez plantean el tema de la red de ENARSOL y surge la propuesta de retomar el funcionamiento de las estaciones ya instaladas como así también gestionar la instalación de una cuarta estación en un sitio de mediana altura, es decir entre Abra Pampa y Yuto, por lo que se seleccionó el Campo Experimental de Posta de Hornillos IPAF NOA a 2400 m.s.n.m.” indicó.
En cuanto al cultivo comentó que el análisis de impacto de la radiación influye en ellos tanto como la disponibilidad de agua y temperatura. Esto permite poder manejar el sombreamiento aportando un mejor diseño o manejo de diversos cuadros de plantación o de siembra. Además “con esta cuarta estación se cuenta con una mini red que permitirá realizar el control de calidad de esos datos a disposición del público en general y la comunidad científica particular” concluyó.