La Dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó en UNJu Radio un balance de la reunión mantenida con Raúl Becchio, director del Centro Científico Tecnológico CCT Salta-Jujuy.
Sobre el tema, Bergesio aseguró: «Nos hemos reunido con el Dr. Becchio y la Dra. Lupo, junto al CCT Jujuy-Salta, venimos desarrollando distintas actividades que se han fortalecido en este último año, fundamentalmente tienen que ver con propuestas que estamos elevando ante Conicet de forma conjunta, es decir tanto Concite y la UNSa, como CONICET y la UNJu, los institutos de doble dependencias de ambas universidades, estamos coordinando la presentación de proyectos, ya que tenemos problemáticas muy similares, e incluso, equipos de trabajo que muchas veces siguen líneas de investigación muy similares, tanto en Salta como en Jujuy».
Al ser consultada por los avances para la posibilidad de ampliar el cupo para los investigadores, Bergesio explicó: «Venimos coordinando acciones, por ejemplo hemos presentado una convocatoria al Conicet para fortalecer nuestro sistema científico, tecnológico, tanto en lo que respecta a equipamiento, como a construcciones, edificaciones y también con la posibilidad de ampliar el cupo de estas dos universidades, tanto para becas postdoctorales, como para ingreso a carreras de investigador científico«.
«Estas dos propuestas están teniendo muy buena recepción en Conicet, esperamos muy pronto tener novedades muy favorables, ya que todas las evaluaciones previas, indican que podríamos tener un incremento en cuanto a las posibilidades tanto de becas postdoctorales, como ingresos a carrera muy importantes, tanto para la UNSa, como para nosotros«.
Al ser consultada por el proyecto Construir Ciencia, Bergesio destacó: «Nosotros venimos trabajando en tres líneas de financiamiento del Conicet, una es Construir Ciencia, otra es Equipar Ciencia y otra es lo que se llama programas de fortalecimientos provincial que tiene que ver con la posibilidad de incrementar los cupos o de sacar líneas específicas de investigación para las provincias».
«En el caso específico de «Construir Ciencia» nosotros venimos creciendo en cuanto a nuestro equipo, de diferentes institutos de doble dependencia, es decir los institutos que son del Conicet y los de la UNJu, venimos con un crecimiento estimado entre un 10 y un 15% anual».
«Tenemos un excelente crecimiento pero esto trae como contrapartida la necesidad de ampliar las oficinas, los institutos, es decir los espacios físicos donde estos investigadores e investigadoras están trabajando«.
Bergesio también se refirió a las problemáticas identificadas: «Otra problemática que hemos identificado, que nuestros institutos de doble dependencia, como por ejemplo son el CIITED, el UE-CISOR, el INECOA, que son los que reúnen a la mayor cantidad de investigadores e investigadoras dentro de nuestro complejo de Ciencia y Técnica en vinculación con Conicet, son institutos que tienen distintas ubicaciones, en diferentes lugares de la ciudad de San Salvador de Jujuy, esto dificulta la interacción, el intercambio, la posibilidad de que los investigadores e investigadoras de estos institutos puedan interactuar de una forma más eficiente».
«Lo que estuvimos conversando con los directores y directoras de estos institutos de doble dependencia, es la posibilidad de que nosotros esperamos poder concretar el año que viene, mediante la convocatoria Construir Ciencia del Conicet que financia edificios para los institutos de doble dependencia, poder concretar la posibilidad de poder tener una estructura edilicia que reúna a estos institutos«.
«Surgieron una serie de alternativas, posibilidades, ya estamos trabajando en un pre-proyecto para poder elevar a Conicet, pero por ahora es la identificación de una problemática y la intención de la UNJu de forma conjunta con el Conicet de poder ampliar las posibilidades edilicias para los institutos de doble dependencia«.
Por último, Bergesio se refirió a los avances en el programa Equipar Ciencia, «Estamos muy avanzados, porque ya hicimos presentaciones del Equipar Ciencia, que tiene con la mejora del equipamiento para los institutos de investigación, nosotros ahí también hemos realizado presentaciones, tenemos hasta ahora en las evaluaciones parciales, vamos muy bien rankeados, así que tenemos muchas expectativas, ya que hemos presentado equipamientos que en realidad son transversales a muchos equipos de investigación, pretendemos que los equipos así puedan compartir este equipamiento«.
«En todo lo que es ciencia y técnica nosotros nos desarrollamos desde la UNJu en dos campos, por un lado nuestra vinculación con el Conicet a nivel nacional, pero también tenemos nuestra Secretaría de Ciencia y Técnica, de estudios regionales que depende estrictamente de la UNJu, donde desarrollamos múltiples líneas de investigación».
«Hoy en la tarde tuvimos un encuentro con las distintas expansiones de la UNJu, estuvieron en el predio del Rectorado, exponiendo ideas proyecto de las diferentes carreras de las expansiones de las cuatro regiones, esto sería de Quebrada, Puna, Valle y Yungas, también diferentes proyectos de la Escuela de Minas y de las distintas sedes que tiene la Escuela«.