El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy informó que los brigadistas continúan luchando contra los incendios forestales en las Yungas y tratando de contener el avance de los incendios de Salta, los que ponen en riesgo zonas de gran valor ambiental como la Reserva del Pantanoso.
A la fecha, son 8093 hectáreas afectadas, de las cuales 1280 aproximadamente corresponden al Parque Nacional Calilegua.
La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y con la provincia de Salta evaluando la situación de ambas provincias, ya que las condiciones de temperatura y vientos siguen favorables a la propagación de incendios de vegetación.
En las últimas jornadas se trabajó principalmente en base a la seguridad de las y los brigadistas que se encuentran en terreno.
Los incendios se propagaron rápidamente hacia el norte donde ahora reforzarán el trabajo el equipo de 20 de brigadistas.
ZONA NORTE: se denominó un nuevo sector como Sector 1 en la zona de los Pozos 12 y 24, con un foco de incendio que tiene un frente de 2km donde se trabajó desde ayer. Continúa el trabajo para intentar frenar su avance ensanchando el cauce de un arroyo cercano a Jujuy Hidrocarburos, y enfriando la zona para evitar el avance hacia la Loma de Anta.
RÍO PIEDRAS: hay 3 focos activos en donde trabajan 31 combatientes de Jujuy y Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
PAMPA LARGA: la geografía del terreno impide el trabajo directo de las y los brigadistas. Se intenta evitar su avance con cuadrillas de la Base San Pedro.
En caso de ver algún foco de incendio, una columna de humo o gente haciendo fuego, llamá inmediatamente al 0388- 4271971 o al 911.
El 99% de los incendios forestales son causados por negligencia o descuidos de las personas.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que bebés, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patologías como enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardiovasculares y diabetes son los grupos de mayor vulnerabilidad o riesgo en las actuales condiciones de contaminación del aire por los focos de incendio en Salta y por efecto de los vientos.
De este modo, personas con residencia en localidades próximas e inclusive en otras ubicaciones como la capital jujeña pueden presentar complicaciones en el estado de salud y síntomas como:
• sequedad, ardor y/o sangrado en la vía aérea, especialmente a nivel nasal
• sequedad en la mucosa oral
• disfonía
• tos seca irritativa
• dolor de cabeza
• dificultad para respirar
• dolor en el pecho
• palpitaciones
• agitación
• dificultad para conciliar el sueño
Ante cualquiera de estas manifestaciones es fundamental realizar la consulta inmediata en el CAPS u hospital más próximo al domicilio de modo de evaluar las indicaciones para el caso particular.
Asimismo, es importante el uso permanente de barbijo en especial para el tránsito en la vía pública; colocar trapos o toallas húmedas en rendijas de puertas y ventanas de modo que funcionen como protección y, si se cuenta con aire acondicionado, tapar la salida al exterior para evitar el ingreso de partículas y de humo.