La Secretaria Gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Verónica Aramayo en diálogo con Unju Radio 92.9 confirmó la realización de una jornada provincial de protesta para el 9 y el 10 de noviembre. El día miércoles se concretará un Ruidazo en hospitales y reparticiones a partir de las 10:30 hs., mientras que el jueves la modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo y retiro en todos los turnos para participar de un Cabildo Abierto a a las 11:30 hs. en Plaza de los Inmigrantes.
Aramayo explicó que el motivo de la jornada de protesta se debe a reiterados incumplimientos por parte del Ejecutivo provincial a los compromisos asumidos en el 2020 en relación al blanqueo de los módulos por desempeño de los profesionales de la administración publica. “Si bien hubo un avance en el régimen del salario profesional, éste quedó desdibujado a raíz de la inflación» indicó y aclaró que cobran «más del 50% del salario en negro”..
Asimismo comentó que en asamblea se decidió la realización del Cabildo Abierto que inició con una fuerte crítica a la reforma constitucional que intentó imponer el Gobernador Morales; siendo los temas a abordar, el tarifazo y la situación política antidemocrática que atraviesan las y los trabajadores a partir de la criminalización de la protesta social por el código contravencional. Se trata de un espacio plural, abierto, diverso y con expresiones de distintos sectores interesados en participar de la vida pública, política y el acontecer de nuestra provincia”
En cuanto a la adhesión por parte de los afiliados a las medidas de fuerza que vienen llevando adelante desde hace meses, Aramayo aseguró que hay una amplia participación de los afiliados en toda la provincia. «Hay un alto acatamiento con amplia participación y por ende visibilización en la calles frente a la opinión pública y “será la Asamblea como órgano soberano del Sindicato quien definirá las próximas medidas a tomar”.
Cabe recordar que la semana pasada en la actividad de difusión realizada en Peatonal Belgrano, desde la Comisión Directiva de APUAP expresaron: “el Ejecutivo Provincial decide estar en permanente conflicto con el sector de profesionales y continúa con los incumplimientos de los compromisos asumidos por el Gobernador Morales y el Ministro de Hacienda, desde el año 2020 en relación al blanqueo de los módulos por desempeño que venimos cobrando íntegramente en negro desde el año 2017, sin aporte Jubilatorio y sin que se lo incluya en el SAC (Salario Anual Complementario) situación que perjudica enormemente a los y las trabajadoras profesionales”
Además agregaron: “Esperamos que el Ejecutivo Provincial haga una correcta lectura del mensaje que dieron los y las profesionales en todo el territorio provincial y cumpla el compromiso que asumió en el marco de la pandemia. Es inaceptable que tengamos el 48% de nuestros salarios en Negro, situación que lo único que provoca es la profundización de la Crisis de Recurso Humano profesional. Exhortamos al Gobierno que cumpla con la palabra empeñada y revierta esta situación de atraso. Dinero y recursos hay, lo que falta es voluntad política de tomar una medida que apunte a cambiar el perfil del salario profesional”