Ricardo Pietraszek, de Buenos Aires y padrino de la institución desde el año 2015, reiteró el pedido de solidaridad en UNJu Radio para poder comprar bolsas de cemento y de cal que serán destinadas a la escuela 146 «Maestro Argentino» de la localidad de Paicone.
Sobre la campaña de solidaridad, Pietraszek se refirió: «Empezamos una campaña a fines de septiembre, la misma consta de una solicitud de 200 bolsas de cemento y 80 bolsas de cal que son para realizar refacciones del patio de la escuela y unas paredes que están muy deterioradas«.
«El pedido que hacemos es referido a esos materiales, nosotros iríamos a comprarlos para comenzar con las obras, el municipio se comprometió a poner el resto del material y la mano de obra, así que nosotros nos encargamos de las bolsas de cemento y las bolsas de cal».
Al ser consultado por el deterioro de las paredes de la escuela Pietraszek detalló: «Empecé a visitar diferentes escuelas desde el 2015, la gran mayoría, incluso la de Paicone también estaba bien, tenían un buen estado, pero se empezaron a deteriorar ahora con el tiempo».
«La escuela de Paicone que es la que visito todos los años se empezó a notar el deterioro en el patio, en la cocina, en las paredes y si bien nosotros contribuimos haciendo una movida solidaria, colaborando con el tinglado que se construyó en esa escuela, más allá de eso, el resto como que se quedó en la historia«.
Pietraszek también se refirió a la inacción por parte del Ministerio de Educación de la provincia: «El Ministerio de Educación de la provincia se comprometió con algo del trabajo, es lo que publicaron el 4 de octubre en un comunicado de su página de Facebook, que hasta ahora no hicieron nada, es algo que debo mencionar porque dijeron que iban a hacer y no hacen, lo importante, más allá de los anuncios es ponerse a hacer, que se vean las obras, que se vea que se hace algo, de alguna manera comprometerse con la educación de nuestros chicos».
Sobre la recaudación Piestraszek detalló: «Estamos por ahora bastante flojos, llegamos a los 40 mil pesos, falta bastante, un largo trayecto para llegar a lo que necesitamos, pero confiamos en la solidaridad de las personas».
«Lo que no hace el gobierno, lo que no hacen los agentes políticos que tienen que hacerse cargo de esto, lo haremos nosotros, las personas que de alguna manera podemos comprometernos y ayudar en lo más mínimo posible, hasta lo que se pueda, el más mínimo granito de arena suma».
Sobre la cantidad de niños y niñas que asisten a la escuela, Pietraszek aseguró: «Cuando llegué fue como un abrazo lo que me dieron todas las personas, sentí una buena energía, me hicieron sentir como en mi casa, como en un hogar, eso me atrajo.El trabajo de los docentes, los niños y niñas estudiando en un lugar tan lejano, todo eso me conmovió, para mi es hacer patria».
«En este momento son 14 alumnos, cuando fui antes del 2020 eran entre 25 y 30 alumnos, pero más allá de eso es una escuela rural, en todos lados son pocos alumnos y esos 14 alumnos son 14 vidas, detrás de esas 14 vidas hay familias y también están los docentes que dan todo su amor y pasión para que salgan adelante en el futuro, así que no es poco, parece poco pero es muchísimo, creo que hay que preocuparse y ocuparse».
Por último Pietraszek reiteró como colaborar con la campaña: «En Facebook hay una página que se llama «Paicone Jujuy mi orgullo» ya hay varias publicaciones con los datos del CBU, el número de cuenta, también pueden ver las fotos de la escuela y de paso conocer a través de esa página el pueblo de Paicone, que es parte de la Puna y que mucho no se conoce pero es hermoso».
Aquí la web: Paicone Jujuy mi orgullo
Para aquellos que quieran realizar alguna donación, los datos serían:
La cuenta es del banco Macro a nombre de María Elena Betanzos
Cuenta: 420509531648150
CBU: 2850205440095316481508