Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y culturas en el exterior, en el Día de Todos los Santos, el Consulado de Bolivia en Jujuy recordo a todos las bolivianas y bolivianos que pasaron por esa institución y a los que que ya no están, entre ellos grandes líderes, Felipe Quispe Huanca. Domitila Chungara, Juana Azurduy de Padilla, Bartolina Sisa, Tupac Katari.
Durante la jornada de este martes 2 de noviembre han preparado una mesa en honor a todos ellos, para pedir por tu descanso, de esta forma se continúa fortaleciendo su identidad y la de todo el pueblo boliviano en Jujuy.
En este marco, Juan Ino Mamani, consul de Bolivia en diálogo con UNJu Radio, se refirió a la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos y las actividades conmemorativas que están realizando en la provincial.
Al respecto, Mamani invitó a toda la familia de Bolivia a compartir con quienes han partido lejos de esta tierra, a conmemorar esta fecha en la que se reencontraran con aquellos seres queridos, para tal fin han procedido a la preparación de una mesa en el Consulado en torno a la cual se rezara por cada uno de ellos.
Asimismo, explicó que en el vecino país de Bolivia está celebración es una cultura arraigada, la que se ha transmitido de generación en generación y desde hace muchos años con especiales protocolares que lamentablemente hoy muchas veces se va perdiendo, sin embargo en regiones como el norte de La Paz continúa respetándose.
En está misma línea, explicó que «hace 20 o 30 años atrás, se preparan ofrendas en hornos artesanal, se visitaba el cementerio, visita que estaba a cargo de el yerno de la familia y de recoger la mesa dispuesta para tal celebración» y agregó «durante toda la jornada del 2 de noviembre toda la familia visita a los seres queridos en los cementerios».
Además, mencionó que «esta es una tradición para la cultura indígena, en la que el espíritu perdura, no muere. Se entiende que el espíritu llega sediento, por lo que al preparar estás ofrendas se presentan diferentes bebidas, aquellas que fueron del agrado del difunto».
Finalmente, afirmó que “en Bolivia, como los cementerios han colapsado debido a que muchas familias asisten durante estás fecha, se han improvisado a los alrededores mesas con ofrendas y rezos, además de cocinarse platos especiales, se preparan frutas, panes hechos de diferentes formas representativas. Durante 2021 hemos presentado esta mesa por primera vez, la idea es conservar en Jujuy esta tradición».