La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) confirmó un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana. Los fundamentos de la medida son los mismos que viene denunciado el gremio hace tiempo, los reiterados incumplimientos del Ejecutivo Provincial.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva de APUAP anunció días pasados nuevas medidas de fuerza para la primera semana de noviembre. Consiste en un paro de 48 horas para el jueves 3 y viernes 4 de noviembre con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial y todos los turnos. Luego se concentrarán en la peatonal Belgrano para realizar actividades de difusión.
«Frente a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Provincial en relación al blanqueo de los módulos por desempeño (compromiso asumido desde 2020) y la imposición salarial, los y las profesionales vamos un PARO 48 hs» se lee en el posteo que subieron en el facebook oficial del gremio.
Además reclamaron el blanqueo de los módulos por desempeño y la imposición salarial del gobierno a los trabajadores del estado.
Al respecto, José Cosentini, Secretario Adjunto del gremio explicó que este jueves y viernes APUAP vuelve al paro, esta vez por 48 horas. La medida fue consensuada en asamblea.
Entre las razones que impulsan la medida de fuerza, Cosentini dijo «principalmente tiene que ver con el blanqueo de nuestros salarios. Hace seis años que le venimos pidiendo al gobierno que inicie un proceso de blanqueo con nuestros salarios, cobramos un 52% en blanco y el resto en negro»y agregó que esta situación «impacta negativamente» en aquellos profesionales que están por jubilarse ya que «la ANSES computa solamente los montos en blanco para las jubilaciones».
«Somos el sector más postergado»
Señaló que el gobernador Gerardo Morales se había comprometido en 2020, durante la pandemia, a iniciar el proceso de blanqueo de los sueldos de los profesionales de la administración pública pero hasta el momento no se concretó nada.
«El Ministro de Hacienda Carlos Sadir había comprometido una respuesta para el lunes de la semana pasada y hasta el momento no hay nada» indicó Cosentini.
«Seguiremos con las medidas de fuerza hasta que tengamos respuestas»
En cuanto a las paritarias, desde APUAP volvieron a rechazar «la imposición salarial del gobierno» y denunciaron que el gobierno a fin de año quiere pagar un «bono de miseria» con el objetivo de «congelar las paritarias hasta marzo -2023-«.
«Le manifestamos al gobierno volvernos a sentar en diciembre y charlar sobre porcentuales y no sobre montos fijos».
Este martes se llevó adelante una conferencia de prensa en la sede del gremio, en calle Ramirez de Velazco n° 508 en donde el Secretario General de APUAP, Nicolás Fernández «exhortó» al gobierno de la provincia a que cumpla sus compromisos asumidos hace tiempo. «Hay falta de decisión política para cumplir con la palabra empeñada» afirmó.