En las últimas semanas se registró un incremento de casos de infecciones respiratorias, especialmente de influenza en la provincia de Jujuy, la información fue confirmada por el propio Ministro de Salud a los medios de prensa esta semana.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Dr. Gustavo Echenique, señaló que «se incrementó de manera alarmante la cantidad de consultas, tanto en el ámbito privado como público, por estos cuadros, y por cuadros gastrointestinales de origen similar».
«Los virus que están circulando son Influenza A pandémica H3N2 y H3N1 y el de Influenza B que es estacional, explicó.
Asimismo el infectólogo recordó que «las vacunas disponibles cubren las tres cepas del virus», por lo que es fundamental recibir la inmunización.
De la misma manera en que ocurrió en el mes de marzo, «se registran alrededor de 200 a 400 consultas diarias, especialmente en las guardias, tanto del sector público como el privado», precisó.
Por último, Echenique llevó tranquilidad a la población y aseguró que «los cuadros se autolimitan en algunos días». Recomendó mantener los hábitos de prevención como el uso del barbijo en lugares cerrados o con poca ventilación, la higiene de manos y la ventilación de los ambientes.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que ante un caso de infección respiratoria la primera consulta se debe realzar en el CAPS.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y se transmite de una persona a otra por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Ante ello es importante conocer cuáles son los síntomas, qué grupos tienen prioridad en la atención, cómo cuidarte en casa y otros recaudos para prevenirla; y recordar que, si se presenta algún síntoma, tenés que concurrir al centro de salud más cerca de tu casa.
Aquí podes encontrar el centro de salud más cercano a tu domicilio: http://salud.jujuy.gob.ar/centrosdesalud/
¿Quiénes deben recibir vacuna antigripal?
Los grupos de riesgo ante el virus influenza son:
• Personal de salud
• Embarazadas (en cada embarazo y en cualquier trimestre de la v durante el embarazo)
• Niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis con intervalo mínimo de 4 semanas, si no recibió al menos dos dosis en años anteriores)
• Personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo (requieren orden médica, excepto personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica, diabetes, inmunodeficiencia congénita o adquirida, pacientes oncohematológicos y trasplantados, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndrome genético, enfermedad neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g)
• Personas mayores de 65 años (no requieren orden médica)
• Personal estratégico
Es importante señalar que en el último año se notificaron 850 mil casos y 102 fallecidos por influenza en el país.