Martín Arjona, referente del área de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo en Emergencia de Cáritas Diocesana Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre el proyecto que realizan sobre biogás en la localidad de San Pedro.
Sobre el tema se refirió: «Estamos en la parroquia del barrio La Merced en San Pedro, en este sector no ingresa lo que es la red de gas, se le dificulta mucho conseguir las garrafas, porque cocinan para 80 personas, entre ellos adultos, niños, personas con discapacidad«.
«Ahí nos llega el desafío de cómo ayudar porque ellos cocinan a leña, para esa cantidad de personas, dependiendo del menú 4 o 5 kilos de arroz por día, nosotros aprovechamos el lugar para llevar adelante el proyecto».
«Otra de las características que tiene la localidad, es que la temperatura oscila entre 20 y 40 grados, es muy característico de ese lugar, es muy propicio para la generación del metano».
El biogás es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono que se obtiene a partir de la degradación anaeróbica de residuos orgánicos. Por tal motivo, se busca de transformar los residuos ganaderos y agroindustriales, pero también parte de los residuos domésticos. La basura se convierte así en la materia prima de una fuente de energía, por eso el carácter de renovable.
Al ser consultado por la materia prima para obtener el biogás, Arjona detalló: «Primeramente tuvimos reuniones, articulando con varias instituciones, el ‘ok’ que nos dieron y lo más conveniente fue la caballería que está cerca de la ruta de San Pedro, como tenemos que entrar al barrio, nos queda de paso, cargamos los restos orgánicos de los caballos, ya que estuvieron guardados en los corrales toda la noche, en las primeras horas de la mañana los sacan a pastar, ya nosotros pasamos cerca de las 9 de la mañana y recolectamos la biomasa».
«Llevamos todo a lo que es el barrio la Merced, dejamos todo el equipo para poder generar, te comento que la primera vez generamos 40 minutos de biogás, lo cual fue un éxito para nosotros, en la actualidad estamos generando 2 horas de biogás. El equipo está establecido para generar 3 horas de biogás por día, no estamos generando todos los días, sino que se utiliza día por medio».
«Hay que tener en cuenta lo que implica preparar 5kg. de arroz, en un principio lo hacían tostar, que era para lo que alcanzaba, ahora con dos horas, hierve un rato el arroz y luego lo pasan al fuego, a la leña».
Arjona también se refirió a las utilidades de los desechos en la producción de biogás: «Estamos intentando implementar la ecología integral, en el lugar se cubre una necesidad, que sería cocinar para 80 personas, se reactivaría la economía local, porque se necesita las mercaderías y las verduras para preparar la comida, a su vez, en la actualidad estamos haciendo la transición de lo que es la biomasa de estiércol de los caballos y estamos sumando ahora los restos orgánicos del comedor, que serían las cáscaras de papas, las zanahorias, todos los restos orgánicos del comedor, eso va al biodigestor, por un proceso anaeróbico, se genera la ausencia de aire, entonces se genera el gas, el cual se dirige hacia un anafe, por el que cocinan, con el plus que generamos el bio abono para las plantas».
Hay que recordar que cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, en ese marco Arjona reiteró la importancia de cuidar el medio ambiente: «Hay que concientizar mucho, desde las pequeñas cosas, hasta las grandes cosas, uno desde casa puede hacer compost, puede separar la basura, desde las pequeñas cosas podemos ayudar al medio ambiente, solo hay que estar dispuestos y conscientes de que hay que cuidarlo».