En el último día de las actividades del Nodo Agroecológico Territorial -NAT- realizado en la Universidad Nacional de Jujuy -UNJu-, proyecto nacional que busca conformar un nodo por región, a través de encuentros que reúnan a quienes trabajan la agroecología en el territorio.
El proyecto Nodos Agroecológicos Territoriales es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología -DNAE-, la Sociedad Argentina de Agroecología -SAAE- y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología -RENAMA-; y co-gestionado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, el Programa Cambio Rural -CR-, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena -SAFCI- y la Asociación Argentina de Extensión Rural -AADER-.
En este marco se hicieron presente el director de la Escuela de Minas sede Yuto, Pablo Torres y el profesor de la Escuela de Minas, Ing. Claudio Ortiz, para participar y aportar su experiencia en riego por hidroponía y sustratos alternativos en la huerta escolar.
En comunicación con UNJuDiario, Pablo Torres señaló que fueron invitados a participar del NAT para expandir la práctica agroecológica, sumar sus experiencias y conocimientos respecto al riego por hidroponía y sustratos alternativos y la huerta agroecológica escolar.
«Los docentes de las cátedras de Riego por Hidroponía y Química están realizando un trabajo interdisciplinario con los estudiantes de primer año del Ciclo Superior en cultivo intensivo, biopreparados, cultivo por hidroponía y sustratos» informó.
Por su parte el Ing. Ortiz señaló que «son los primeros pasos de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y experimentación respecto al cultivo intensivo y agroecológico».
«En la cátedra están aprendiendo sobre huertas, compost, riego por goteo y cultivos de estación» amplió.
Asimismo dijo que trabajan articuladamente con otros docentes e instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- en el aprendizaje de cultivos intensivos, hidroponía, sustrstos alternativos y agroecología.
Finalmente, el director de la Escuela de Minas sede Yuto agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy por la convocatoria y la posibilidad de intercambiar conocimientos e interactuar con otros productores, cómo así también el poder ser parte de la creación de la bandera del Nodo.