La audiencia preliminar al juicio por el crimen de José María Villafañe iba a realizarse este jueves en el octavo piso del Palacio de Justicia de Jujuy para definir la fecha de inicio del debate, las partes estaban citadas por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, finalmente se suspendió y reprogramaron la audiencia para la próxima semana.
Además, es posible que el juicio no se haría este año y recién comience en diciembre o el próximo año tras la feria judicial y feriados inamovibles de fin de año.
UNJu Radio dialogó con Cristian Villafañe, hermano de Josema quién habló de la suspensión de la audiencia preliminar y refirió “nos comenta nuestro abogado que el fiscal de la Cámara N° 1 no fue notificado con los tiempos establecidos, así que no se pudo presentar y por ello no se pudo realizar esta audiencia, seguramente se realizará entre la semana que viene o sino la que sigue”.
Además, dio a conocer que “se pudo ir avanzando en cuanto a lo que es la fecha de juicio, nosotros teníamos la expectativa de que sea antes de fin de año y se va correr la probabilidad de que haya entre medio un corte por el tema de las fiestas o por la feria judicial, la idea no es esa, sino que se haga de corrido que no haya interrupciones y se termine; muy probablemente el juicio se estaría desarrollando en enero o febrero del año que viene”.
La familia de Josema se mostraron muy indignados ante este procedimiento y esperan que antes del mes de marzo inicie el juicio y haya sentencia “nosotros como familia queremos que se haga la audiencia preliminar lo antes posible, hoy teníamos la gran expectativa de al fin saber la fecha de juicio”.
Y agregó “la seguimos peleando, José María se merece todo nuestro esfuerzo y no nos queda otra que esperar”.
“Sentimos una impotencia terrible, uno lleva un dolor por dentro y aparecen estas instancias y remueve un montón de cosas en la familia, es la parte que cuesta muchísimo, esperemos en enero o febrero se haga justicia, buscamos una condena ejemplar y no vamos a bajar los brazos hasta que se haga justicia” manifestó
Finalmente, agradeció a la comunidad el apoyo constante a toda la familia de José María Villafañe y la lucha continuará hasta que se dicte sentencia firme a los responsables.
Los Hechos
El crimen del joven José María Villafañe tuvo lugar el 2 de mayo de 2020 cuando recibió un disparo en la cabeza y fue abandonado en la puerta del hospital Snopek de Alto Comedero. La principal acusada es Magalí Quiroga Sáenz, quien era su pareja en ese momento.