En asamblea de renovación de autoridades, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, fue electo para presidir el Consejo Federal Minero (COFEMIN) organismo que asesora al Gobierno Nacional.
El COFEMIN trabaja en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y reúne a las autoridades mineras de las 23 provincias argentinas.
Miguel Soler, flamante presidente del Consejo Federal de Minería, en diálogo con UnjuRadio, expresó que este nombramiento “se trata de un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo con la gestión de ese organismo en los últimos dos años”.
Soler afirmó que “es un orgullo para Jujuy este reconocimiento y una responsabilidad de más trabajo” y sostuvo que “es bueno saber que esto funciona en la medida que cada provincia aporte porque somos un país federal”.
Así mismo explicó que el Consejo Federal de Minería comenzó con la Ley de Inversiones Mineras en donde se conformó este organismo como órgano asesor de la red minera nacional.
A raíz de la reforma de la Constitución Nacional se reconoció que los recursos naturales son de las provincias por lo que “es importante que haya un diálogo constante entre las provincias y el Gobierno Nacional” consideró.
“Las provincias, dueñas naturales de los recursos, son las que tienen que gestionar su uso sustentable, su impacto ambiental, su desarrollo y todo lo que tiene atrás la actividad minera. Y el Gobierno Nacional que es responsable de la Ley de Inversiones Mineras y de todo el macro en general para que a las inversiones les vaya bien, y la única forma de lograrlo es el diálogo” explicó Soler.
Así mismo agregó que “el consejo Federal de Minería tiene algo que es muy bueno y es que nos pone a las 23 provincias en una mesa a conversar y a dialogar”.
“Lo que hace esta mesa es compartir políticas para asesorar al gobierno de la Nación y a su vez compartimos las prácticas entre nosotros para mejorar” aseguró.