Dio inicio en Jujuy el operativo del Plan 1000 Días cuya normativa establece el cuidado integral desde el embarazo y hasta los primeros dos años de vida de niñas y niños.

La Ley de los 1000 Días tiene por objetivo proteger, fortalecer y acompañar de manera integral la vida y la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en sus primeros 2 años de vida.

Así mismo se trata de una herramienta con perspectiva de género que contempla la diversidad y un abordaje multisectorial.

La Ley 27611 de Atención y Cuidado de Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia conocida como la Ley de los 1000 días se basa en la ampliación de derechos asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado con políticas de acceso, identidad, salud, desarrollo y seguridad social, educación, protección, género y cultura.

Durante la primera jornada de trabajo en la sede del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Antonio Buljubasich manifestó que «esta Ley incluye acciones que ya se vienen desarrollando en Jujuy con éxito, teniendo en cuenta que se aborda de manera integral el período comprendido entre el embarazo y los primeros 2 años de vida, etapa corta, dinámica, crítica y determinante para la vida de niñas y niños”.

“Durante los dos primeros años de vida el cerebro duplica su tamaño y se adquieren el 40 por ciento de las habilidades mentales indispensables para el futuro; por ello, el bienestar presente y futuro de toda persona dependen en gran medida de lo que ocurre en este tiempo” explicó.

De la primera jornada de trabajo también participaron autoridades provinciales de los ministerios de Educación, Gobierno y Desarrollo Humano, del Consejo de la Mujer y de ANSES.