Se reunió el Consejo Provincial de Turismo con el objetivo de evaluar los resultados logrados en un año de fuerte trabajo promocional, exponer la agenda de actividades previstas para la temporada veraniega, y detallar las normas vigentes para la habilitación de servicios turísticos.
Del encuentro participaron organismos provinciales, comunas turísticas, y entidades empresarias y profesionales del sector.
Para referirse al tema, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que están convocando “a todos los comisionados, secretarios de turismo de municipios, intendentes; y además, convocamos al equipo de seguridad para ver el tema de bomberos y habilitaciones”.
“En la jornada de hoy se verán las estadísticas para ver cómo viene el año; vamos a ver el tema del impacto económico de cada una de las medidas que tomamos; también sumar el compromiso de cada una de las áreas de turismo para que sigamos poniendo el pecho” precisó.
En este sentido, Posadas afirmó que “este va a ser el mejor año turístico de la provincia. Estamos superando el millón y medio de turistas, cuando en el año 2015 no llegábamos al millón”.
Además “hemos amentado casi en un tercio la cantidad de días que se queda un turista en la provincia pasando de dos a tres días”.
Además señaló que “se incrementaron las frecuencias de vuelos a Buenos Aires pasando de dos a seis frecuencias diarias”.
“Vamos a estar trabajando con la presentación del plan de obras que están avanzando en la provincia con el cabildo, Lola Mora y con el tren turístico” aseguró.
También con “todo lo que tiene que ver con fiscalizaciones, control y habilitaciones de cada municipio, ya que el crecimiento de la demanda ha sido exponencial y cada municipio por ahí se ve superado por esta situación, sobre todo durante los fines de semana largos” explicó.
Por su parte José Ortíz, presidente del Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy, manifestó que “en esta reunión ordinaria del Consejo provincial de Turismo hay un tema que hoy es prioritario y convocante que tiene que ver con la ilegalidad y los controles por parte de los municipios”.
“Nosotros desde el sector privado desde hace años que venimos reclamando que haya controles y fiscalizaciones serios porque siempre ocurre que los controles y fiscalizaciones son para los sectores formales que están registrados” añadió.
En este sentido “pedimos reglas claras y parejas para todos, y también pedimos que se adecuen los controles como corresponden porque eso va a hacer levantar la calidad de Jujuy como destino turístico” subrayó Ortíz.