Durante la tarde del miércoles, con una multitudinaria convocatoria, diferentes colectivos, organizaciones, padres del dolor, junto a la Multisectorial de Mujeres, recorrieron las principales calles céntricas de San Salvador bajo el pedido de justicia por Evelin Farfán.

Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, reiteró en UNJu Radio el pedido de que el Estado cumpla con la Ley Iara.

 

Sobre el femicidio de Evelin Farfán, la referente Mariana Vargas aseguró: «La verdad que es un día triste, tenemos otro femicidio y otra vez esta película que ya la vimos en Palpalá con Iara y que la volvemos a ver, se encontró hoy a las 2 de la mañana, según el fiscal el cuerpo de Evelin, porque se rastrilló con los perros anoche y resulta que esta antena por la que ubicaron esa zona, la antena de celular se activó el viernes, entonces la pregunta es ¿Qué ocurrió desde el viernes hasta hoy?».

«Ahí está la desidia, ahí está lo que decimos y que nos indigna tanto que es ‘Nos matan porque el Estado deja que nos maten’ y porque cuando desaparece una piba lo único que hacen es poner cartelitos, la verdad que con cartelitos no hacemos nada, la verdad es que siguen muriendo las pibas, con propaganda no resolvemos, los equipos siguen estando sin suficiente personal, porque no tienen equipos porque no hay dinero para sostener y las mujeres siguen soportando violencias y siguen muriendo».

Vargas también se refirió a los organismos que desde el Estado trabajan con la problemática: «Creo que se han puesto la camiseta de un gobierno que en realidad no resuelve y todo es humo, entonces tenemos una ley ‘Iara’ que conquistamos pero siguen sin poner el dinero necesario, si bien se activan los protocolos cuando se denuncia, sigue costando que se tome la denuncia cuando desaparece una piba».

«En realidad no se la busca como se debe, vuelvo a insistir, no nos alcanza un cartelito, para buscar una piba hay que rastrillar, rastrilla la familia, rastrillan vecinos, vecinas y no rastrilla el Estado, el cual viene cinco días después, el problema es que esto va a pasar todo el tiempo si esta política no cambia».

Sobre la convocatoria a la marcha de la tarde, Vargas detalló: «Por eso desde la Multisectorial de Mujeres, en realidad convocamos y se dio una situación de coordinación multisectorial en todas las localidades y pueblos, así que es impresionante lo que estamos viviendo hoy en la provincia, con la indignación y el dolor».

Por último Vargas reiteró los reclamos para que se cumpla la ley Iara: «Necesitamos que esto cambie, o sea, necesitamos que la emergencia que logramos con la Ley Iara, sea absolutamente real y que implique fondos económicos, hoy las mujeres siguen pidiendo turnos para atender situaciones de violencia y no alcanzan los equipos».

«Los turnos siguen siendo para dos semanas, o veinte días, por lo tanto eso tiene que cambiar, ahora, es un gobierno que no reacciona, entonces cada muerta, nos moviliza a exigir que tipo de respuestas vamos a tener, pero queremos que no haya humo, no queremos el humo de Morales, queremos que se garantice la vida de las pibas».