Desde el 12 hasta el 14 de octubre se desarrolló en Jujuy el IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras que reunió a destacados investigadores de Latinoamérica y que fue organizado por la Universidad de Jujuy en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro de Investigaciones en Fruticultura de Jujuy y el Gobierno de la provincia.
El encuentro contó con la participación de productores, profesionales técnicos y estudiantes avanzados y referentes de la cadena frutícola latinoamericana del cultivo de los frutales de carozo.
En la oportunidad los participantes compartieron los avances y enfoques a nivel regional en la investigación y tecnologías aplicadas a este subsector de la producción frutícola.
La Ingeniera Viviana Curzel, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, en diálogo con UnjuRadio, realizó un balance del encuentro. Al respecto manifestó que «el balance es más que positivo porque además de los países que siempre participan de los encuentros de Prunus que son Brasil, Uruguay, Bolivia y de las distintas zonas productivas de Argentina, se sumaron delegaciones de Perú, Chile”. “Nosotros tratamos de que el Prunus que organizamos tenga foco en la problemática productiva de Jujuy” indicó.
Así mismo explicó que “Prunus es un término botánico que engloba a todas aquellas especies de frutas de carozo. Tiene que ver con todo lo que es durazno, pelón, ciruela, damasco, cereza, guinda, almendro. Todos estos frutos tienen en común el nombre botánico Prunus”.
Curzel señaló que “este encuentro se realiza cada dos años donde todos los que tienen que ver con la cadena productiva de la fruta de carozo (productores, técnicos, investigadores, logística) se reúnen para compartir todos los adelantos tecnológico y de investigación que tuvieron lugar en ese período de tiempo”.
Por otra parte mencionó que la gente de márketing destacó la ventana productiva que tiene Jujuy. “No tenemos competidores internos, competimos con la fruta importada” sostuvo.
En este sentido detalló que «en Jujuy tenemos fruta primicia y extra primicia, esto significa que desde la floración hasta la cosecha hay muy poco tiempo».
Por otra parte, Curzel mencionó que “hay que diferenciar las frutas que hay en la Quebrada de las que hay en el Valle templado. Primicia podemos tener en el Valle templado y en el templado cálido que sería Palma Sola y todo el valle tabacalero. En tanto que los de la Quebrada son más parecidos en comportamiento a los de Mendoza”. “El clima de Jujuy es favorable para la floración, el desarrollo de la fruta y la cosecha de la fruta que ocurre desde setiembre hasta parte de octubre. Además le da unas características a la fruta que es colorida, dulce y sin tantos problemas de enfermedades” describió la profesional.
Para finalizar, Curzel anunció que la décima edición del Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras se realizará en San Pablo (Brasil) dentro de dos años en el 2024.