En el mes de junio el Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
Además toda prueba para detectar esas patologías debe ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.
También promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.
Al respecto, la Dra. Patricia Gallardo, responsable de la Fundación Sayani, institución que brinda diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, anunció en UnjuRadio que este sábado realizarán un encuentro donde se harán aportes para implementar la ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS.
La actividad se llevará a cabo el sábado 22 de octubre de 15 a 19 hs en el domicilio de la Fundación, calle Calilegua 960 del Barrio Lujan.
En este marco explicó que a partir de la ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis Viral y Tuberculosis como resultante de un trabajo proveniente de organizaciones no gubernamentales y activistas; se pretende reglamentar su obligatoriedad en cuanto a la realización del estudio, el acceso universal, la promoción de la investigación, votación y suma integral de derechos a personas que padecen estas y otras enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo expresó que la estigmatización de la sociedad no solo se encuentra presente en el VIH sino también en la Hepatitis y por lo tanto no disminuyó, continuando la discriminación, criminalización y diferencia en el trato hacia aquellas personas que sufren estas enfermedades.
Al respecto la Fundación aportará su visión desde el conocimiento en salud pública en relación a la Hepatitis Viral: desde la obtención del certificado único de discapacidad en donde participan todas las ONG del país, pasando por los estadios de la enfermedad, qué derechos deben vulnerarse y qué pacientes pueden acceder a una cobertura alta que si bien en primera instancia no aumenta la mortandad, sí disminuye la calidad de vida.
Además indicó que: «La Hepatitis crónica daña al hígado a tal punto de requerir un trasplante o desarrollar un cáncer pudiendo ocasionar una discapacidad en la persona de nos ser tratada a tiempo. La Hepatitis B se considera una enfermedad de transmisión sexual pero también es transmitida de madre a hijo por el canal de parto mientras que la Hepatitis C se transmite por sangre o fluidos como así también de madre a hijo».