Con más de 150 estudiantes graduados del curso de Cocina Saludable y Vegana este viernes se realizó la exposición final en la sede de la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional de Jujuy ubicada en Alto Comedero.
Participaron del evento, las principales autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, entre las que se destacaron el lic. Rodolfo Tecchi, actual Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la UNJu; también Fernando Cruz, Coordinador de la Escuela de Educación Profesional y Juan Carlos Martínez, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Sobre el evento, el lic. Rodolfo Tecchi habló en UNJu Radio y detalló la importancia de la Escuela de Educación Profesional: «La escuela de educación profesional, es una herramienta fundamental particularmente para la situación que estamos viviendo en todo el país, la provincia en particular, un proyecto que empezamos a madurar por los años 2018 y 2019, antes de la pandemia, con el actual Rector, el Ing. Bonillo, que en aquel entonces era Secretario Académico».
«La pandemia no nos permitió empezar antes, pero ni bien terminó, iniciamos la escuela con toda la fuerza. Hoy viendo la culminación de uno de los tantos cursos, la verdad es que estamos muy satisfechos y además el haberlo podido hacer con otras instituciones, como decimos nosotros siempre, las cosas salen mucho mejor cuando somos muchos los que ponemos el esfuerzo y así las cosas salen mucho mejor, en este caso un agradecimiento muy especial a la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, la seccional Jujuy que nos acompañó en todo momento, creo que a todas luces ha sido muy exitoso este curso de comida saludable».
Por último Tecchi destacó que finalizar estos cursos permiten un acercamiento de los estudiantes a la Universidad y plantearse el seguir una tecnicatura o una carrera: «Ustedes saben que cada vez que terminan alguno de estos cursos de oficio, siempre invitamos a los alumnos y alumnas que terminan a que también lo tomen en muchos casos como un primer acercamiento a la universidad».
«Esto también permite que se animen a pensar en la posibilidad, ya que cuentan con una herramienta importante que es la capacitación que han conseguido, muchos de ellos y muchas de ellas quizás se animen a pensar para el año que viene seguir una tecnicatura, alguna carrera universitaria, me refiero a que la escuela también es una forma para muchas personas de empezar a relacionarse con la universidad pública argentina, con la Universidad Nacional de Jujuy».
UTHGRA: «Lo que hizo la UNJu fue un trabajo impresionante»
Fueron palabras de Juan Carlos Martínez, Secretario General de la Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que también habló en UNJu Radio sobre el evento y aseguró: «Con el lic. Tecchi, veníamos hablando sobre todo la importancia de recuperar las escuelas de oficios, esta apertura que hizo la UNJu en toda la provincia realmente sirvió, creo que es una falencia de educación y que la universidad se haya animado a hacer esto porque escuché y hubo críticas porque a veces decían que ‘la universidad está para formar profesionales y no dedicarse a las escuelas de oficio’ pero fue un acierto, cómo se insertó la universidad en toda la provincia».
«Hay muchos chicos con los que conversé y están pensando en insertarse, animarse a seguir estudiando, eso es muy bueno, muchas veces la parte política habla de una ‘grieta’ para mi la grieta es la educación y aquí lo que hizo la UNJu fue un trabajo impresionante, la contención que necesitaban las jóvenes y también el tema laboral».
Por último Martínez destacó el trabajo articulado con la UNJu: «La Universidad es la que está financiando todo, los sindicatos pusimos la firma, algunos pusimos la infraestructura, los capacitadores, pero ¿Quién financia todo? En este caso es la Universidad, eso también hay que darlo a conocer y estar muy agradecido, entre dos o tres, las tereas se hacen más fáciles, siempre digo que nuestra sociedad necesita recuperar el poder de diálogo, el poder juntarse entre diferentes instituciones y hacer algo por las personas, más allá del sector que representemos los dirigentes, los dirigentes tenemos una responsabilidad social y muy pocas veces lo cumplimos, la tarea que hizo la Universidad aquí es muy loable».