El Gobernador de la Provincia anunció ayer en conferencia de prensa que los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución serán elegidos junto al próximo gobernador, en el marco de elecciones provinciales. Además Morales confirmó el desdoblamiento de las elecciones en 2023.

Luego de que distintos sectoriales sociales se pronunciaran contra la reforma parcial de la Carta Magna y tras su aprobación en Legislatura, este miércoles el gobernador Gerardo Morales informó que la elección de convencionales constituyentes se realizará en 2023 de manera conjunta con los comicios para gobernador y otros cargos provinciales. Anticipó que se procederá a desdoblar las instancias electorales previstas para el año próximo, adelantándose las elecciones provinciales a las nacionales.

Al respecto, el ex Ministro de Gobierno, Agustín Perassi opinó que la decisión del gobernador fue «positiva» teniendo en cuenta el contexto económico en el cual se encuentra la provincia y el pais.  Aunque aclaró que la propuesta del Ejecutivo de reformar la Constitución solamente beneficia a Morales. «La propuesta es sectorial y busca determinados objetivos que favorezcan al gobernador. Se busca eliminar al Tribunal de Cuentas, que no haya controles, así como esta no le sirve a la ciudadanía» indicó. 

Reiteró que el proyecto de reforma que propone el gobierno es «malo para la ciudadanía y malo para Jujuy». 

El ex funcionario aclaró que la idea original del proyecto de reforma «era buscar la re -reelección de Gerardo Morales» pero que debido a la firme oposición de distintos sectores sociales, gremiales y políticos contra la iniciativa es que se decidió volver un paso atrás.

Perassi recordó que: «Él -Morales- en un medio televisivo abierto de Jujuy manifestó que no iba a mandar el proyecto de reforma, después mando el proyecto de reforma, o sea se contradijo, podemos decir que mintió».  

«Una reforma de la Constitución tiene que surgir de una discusión profunda de toda la sociedad y no de dos partidos políticos porque tengan mayoría en la legislatura» explicó.

Perassi expresó que seria importante que en la primera reunión de los Constituyentes se deje de lado la reforma propuesta por el Ejecutivo y que el próximo gobernador «que no tenga intereses particulares y no crea que es el emperador del mundo lleve adelante una discusión seria de la reforma de la constitución».

Finalmente, Perassi se refirió al anunció del gobernador de desdoblar las elecciones el año que viene. «Seria bueno que la fecha este definida y no se manejen a gusto y paladar de una persona como en este caso» puntualizo.  «Los partidos políticos tendrán que ir trabajando desde ahora con la gente» concluyó.