La Dra. Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, habló en UNJuRadio 92.9 sobre el lanzamiento de la Empresa Cannabis CONICET: innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Al respecto dijo que es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que permitirá asegurar la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso, fortalecer la cadena productiva y principalmente, poder contar con semillas propias. «Se trata de una empresa histórica en cuya red de cannabis medicinal, no solo participaron investigadores sino también la sociedad civil compuesta en su mayoría por madres que cultivaban para tratar ciertas patologías de sus hijos».

Asimismo el CONICET participó en la reglamentación y elaboración de la nueva ley de cannabis y actualmente es socio junto a la la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner. Esta nueva empresa nacional permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia en el mercado regional e internacional.

«El propósito de esta empresa es realizar, en principio, divulgación e información, trabajar en estudios clínicos y equipamiento y recursos humanos para determinar la composición de los diversos productos del cannabis medicinal. No obstante también se pretende a partir de la nueva ley, impulsar el cultivo y el aprovechamiento del cáñamo; una planta que fue prohibida durante la dictadura militar del 79 pese a que se utilizó por más de 5000 años, ya que se trata de una fibra que permite diversos usos cuyo plástico es biodegradable» explicó.  

“Las provincias de Santa Fe, Chubut y Jujuy entre otras se encuentran avanzando en esta temática en donde el Estado interviene en la Salud Pública” sostuvo y añadió “La ciencia hace soberanía y al producir cannabis, obtendremos una mejor calidad de vida junto a la posibilidad de importar y exportar”.

Para más información ingresar a https://www.conicet.gov.ar/cannabis/