La Unión Industrial participó de las primeras jornadas en la ExpoJuy. En tal sentido, el presidente de la institución, Federico Gatti, hizo referencia a la participación en el evento del sector productivo y se refirió a los desafíos para incrementar las exportaciones de la provincia.
En este marco, Gatti destacó a este como “un evento de gran importancia, al poder mostrar el potencial de la provincia no solo a Jujuy sino al resto de las provincias vecinas y otros Países, lo que posibilita la generación de variedad de negocios, mesas de diálogo, talleres y exponer el potencial local”.
Respecto al sector exportador, Gatti explicó que “en este contexto económico negativo por falta de dólares para la exportación para importar insumos, ya que en la industria Argentina el 40% de insumos es importado, esto genera inconvenientes”.
Además, agregó “Jujuy tiene un potencial importador muy importante en cultivos como tabaco, azúcar, cítricos y con el desarrollo del litio que permite un nuevo mercado que genera destacadas divisas para la provincia”.
Finalmente, se refirió a las posibilidades de incrementar la producción y aumentar la inversión, ante esto afirmó “como norma general requerimos un clima institucional y político mucho más estable que permita atacar problemas históricos como la inflación, que es algo que complica a todos los demás sectores económicos, asimismo es indispensable un financiamiento sobre todo en el Norte, lugar en que tenemos tasas de crédito mucho más bajas que el resto del país porque no llega la comunicación o las líneas de créditos”.