Referente gastronómico de la ciudad de Humahuaca reclama mayor control al municipio a la hora de habilitar nuevos espacios para albergar turistas. Además aseguran que en varias oportunidades se advirtió a las autoridades que había personas que hospedaban a turistas en sus casas sin estar registrados debidamente.
El viernes 7 de octubre una pareja oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo (27 años) y José Eduardo Rojas (28 años), fue encontrada sin vida dentro de la habitación de una casa, que no estaría habilitada como hostal, en Humahuaca.
Según informó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA): «De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior».
El gobierno de la provincia en su pagina oficial afirmó que la joven pareja de turistas murió por asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Por otra parte, Julieta Rivera, propietaria de un negocio gastronómico en Humahuaca contó en UnjuRadio que con anterioridad al lamentable hecho presentaron notas al Municipio y al Concejo Deliberante para que realicen un mayor control en aquellos domicilios que se ofrecen como albergue de turistas. Además solicitaron que se realicen capacitaciones para prestar un mejor servicio a los turistas.
Rivera explico los pasos que deben realizar aquellos prestadores de servicios turísticos para renovar la habilitación o solicitarla por primera vez: «en ambos casos se tienen que presentar 4 notas a rentas del municipio, tres dirigidas a la intendenta y otra a la Jueza de Faltas. Una de las notas debe pedir aptitud edilicia y debe ser aprobada por el municipio, luego Bromatología te da un certificado para que vayas a Bomberos y ellos realizan otras inspección y otra habilitación de que tu restaurant, hospedaje y demás están en condiciones». Aclaró que tras realizar otros trámites en la Dirección de Bromatología como la presentación del carnet sanitario y la planilla prontuarial entre otros, se otorga la habilitación por un año.
«Creo que el hospedaje estaba sin habilitación o estaba siendo habilitado».
Rivera reconoció que Humahuaca «es un lugar chico donde todos se conocen» y en ese sentido indico que aquellos prestadores de servicios habilitados le acercaron al municipio una lista con aquellos lugares que ofrecían alojamiento a turistas sin contar con la habilitación pertinente.
«Se pidió que se clausuren esos espacios y no se hizo nada».
«Nosotros veníamos avisando sobre esta situación, la idea era que se pongan en regla no que dejen de trabajar».
«Ahora lamentablemente este hecho nos dio la razón».
«Es mucha la responsabilidad que hay que tener y respeto por la gente que nos visita».
Aclaró que en temporada alta son «muchísimas» las casas de familias que ofrecen alojamiento a los turistas sin estar habilitadas debido a que los hoteles y hostales registrados no dan a vasto.
Finalmente la propietaria del local gastronómico insistió en que continuarán con el pedido a la municipalidad de esa localidad para que realicen mejores y mayores controles a aquellas casas que ofrecen el servicio de hospedaje.
Por su parte el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia confirmaron que el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca.