José Sajama, del Pueblo Ocloya de Abra Pampa, habló en UNJu Radio sobre su participación en el 9no. encuentro Pluricultural de los Pueblos Indígenas, realizado en Plaza Belgrano en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.
Sobre el encuentro, Sajama se refirió: «Este es el noveno encuentro, ya son más de 9 años, un poco más en el sentido de que en los años 2019 y 2020 por cuestiones de la pandemia no lo realizamos, pero luego fueron ininterrumpidos».
«Tiene por objetivo visibilizar a las comunidades y sus problemas, también como último día de la libertad y también como último día de libertado, porque hay que recordar que 530 años atrás, en la fecha del 12 de octubre, sucederían eventos terribles en nuestro continente, con un impacto tan grande que nos afecta hasta el día de hoy».
Sobre la importancia del 12 de Octubre, Sajama aseguró: «Un 12 de octubre es importante para nosotros, para poder encontrarnos, visibilizarnos, donde diferentes pueblos de la Puna, a pesar de que muchos no llegaron, aún así estuvimos compartiendo con varios hermanos que son partes de otros pueblos a lo largo de toda nuestra provincia y el reencuentro es muy importante porque el día 12 de octubre es una fecha nefasta, muy terrible de recordar para todos los pueblos de nuestro continente».
Por último Sajama destacó las problemáticas actuales de los pueblos originarios: «Una de las cosas que en el día de hoy visibilizamos aquí en la Plaza es la resistencia cultural que hasta el día de hoy mantenemos, las artesanías, los tejidos, diferentes prácticas culturales que hasta el día de hoy las podemos sostener».
«Visibilizar cada uno de las problemáticas, cada territorio tiene su particularidad, el pueblo de Ocloyas tiene sus problemas, en la Puna tenemos otro tipos de problemas, la Quebrada tiene también su problemática, seguimos insistiendo que a esta altura hace falta una mesa de diálogo con los diferentes organismos, el Estado debe hacerse responsable y asumir que se ha constituido en base a un genocidio, a partir de ahí recién hablar de políticas públicas para el sector indígena, que lamentablemente es uno de los sectores más empobrecidos de toda la provincia».
«Actualmente no se habla de reparación histórica, no solamente en materia económica, porque sino también en los diferentes daños que hicieron, la lengua materna por ejemplo, es una de las cosas que casi nos han quitado, muy pocos pueblos pueden mantener sus propias lenguas».
«La cuestión territorial es terrible, hasta el día de hoy las comunidades no tienen el título de propiedad, muchas que han iniciado ese proceso a partir de la reforma de la constitución de 1994, cuando se incorpora el famoso art. 75 inciso 17, dentro de la Constitución, pero aplicarla hasta el día de hoy se hace muy difícil, porque hay muchísimos intereses en el medio, principalmente los intereses económicos sobre los recursos naturales que tiene los territorios, por otro lado inmobiliarias, madereras, turismo, en fin hay diferentes intereses que complican el desarrollo de una vida digna que merecen tener quienes habitan las diferentes comunidades en el interior de la provincia» aseguró Sajama.