Se confirmó el paro de colectivos para los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre en todo el interior del país en reclamo de aumentos de salarios para los choferes, la medida se dio a conocer luego de no llegar a un acuerdo en la reunión realizada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap).
La medida fue confirmada por Nicolás Abett, Secretario General de UTA seccional Jujuy el cual aclaró en UNJu Radio que entraría en vigencia a partir del primer del miércoles.
Sobre el tema Abett aseguró: «La medida está en el anuncio a partir de las 00hs. pero nosotros siempre hemos sido respetuosos con los trabajadores que ya han salido de sus domicilios, se van a encontrar con la medida a las 00hs. hay que considerar que hay muchos trabajadores que en ese horario están retornando a sus hogares».
«Nosotros vamos a terminar la jornada del día de hoy de manera normal y a partir del primer servicio del día miércoles, que es a partir de las 4am. empezaría la medida de fuerza y ya no se prestarían los servicios».
Por último Abett se refirió a los costos que afrontan las empresas de transporte: «Sobre los costos, el costo del boleto en el transporte urbano tendría que ser de $150, que sería real, para que ellos puedan manejarse con los servicios, esto sería en la provincia de Jujuy, ya que con ese precio de boletos cubrirían un 50%, la otra mitad, lo tendrían que cubrir los subsidios, los cuales no alcanzan por los costos, los costos en insumos, en gasoil que sube constantemente, los costos de los insumos de los neumáticos, fluidos y todas esas cuestiones, no alcanzan para el mismo, es algo que alegan los empresarios».
«Para eso están las autoridades de cada una de las jurisdicciones, las cuales deben hacer el estudio de costos correspondiente para poder plantear una solución a esta problemática, hasta la fecha no se hizo lugar y siempre dicen que no se pueden tratar porque tienen muchas problemáticas y que los costos no se pueden trasladar al usuario, pero si no hubiese subsidio alguien lo tendría que pagar».
Hay que recordar que durante la semana pasada se anunció un paro de 48 horas en el interior del país donde a través de un comunicado la UTA remarcó que, a diario, sus trabajadores, transporta 9.000.000 de usuarios y los trabajadores del interior no pueden cobrar el aumento salarial. «Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial».
Hoy después del mediodía, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un nuevo comunicado en el que confirma el paro total de colectivos por 48 horas que será a partir de las 00 horas del miércoles 12 de octubre.