Este jueves y viernes la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) lleva adelante un paro de 48 horas ante la falta de convocatoria a paritarias, la persistencia de los incumplimientos y el avance del Ejecutivo Provincial para limitar derechos laborales y ciudadanos.
La modalidad de protesta del gremio es con ASISTENCIA Y RETIRO de los lugares de trabajo en todos los turnos en Capital y el interior.
Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP afirmó este viernes que «hay un alto acatamiento al paro». Además mencionó que ayer -jueves- se realizo «una importante y numerosa» asamblea con los y las profesionales de la administración publica en la sede del gremio para analizar la situación de los trabajadores y cuales serán los pasos a seguir la semana próxima.
(Asamblea APUAP – 29-09)
Desde APUAP le exigen al gobierno la «inmediata reapertura de paritarias; recomposición salarial igual a inflación; rechazo al congelamiento del pago por recurso humano crítico; inmediato blanqueo de los módulos por desempeño; pase a planta permanente», entre otras.
Por las medidas de fuerza la atención se resintió en 25 hospitales y en 11 ministerios donde hubo guardias mínimas.
En diálogo con UnjuRadio, Fernández se refirió al no pago del 5% de aumento salarial que le gobierno había propuesto para los empleados de la administración publica para el mes de setiembre. «Nos acaban de confirmar que la liquidación de sueldo es exactamente igual a la de agosto, es decir que ni siquiera ese 5% va a impactar en los sueldos. Nosotros lo habíamos caracterizado como insuficiente» indicó.
«Hoy el salario de un trabajador estatal de cualquier repartición y escalafón esta entre un 13% y un 15% por debajo de la inflación».
Adelantó que la otra semana serán recibidos por funcionaros provinciales para avanzar en soluciones a las problemáticas planteadas por el gremio en reiteradas ocasiones. Uno de ellos es la inmediata apertura de las paritarias que «permitan alcanzar a la inflación». Otro de los temas enumerados por el referente de APUAP es «el blanqueo de los módulos por desempeño» entre otros puntos que llevarán a la mesa de negociación.