Maximiliano Conegliano del periódico “El Oranence”, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la situación de los incendios forestales en Orán, Salta.
En este marco manifestó que los incendios forestales del departamento de Orán, inician en el norte provincial colindando con Jujuy, desde Urundel hasta Aguas Blancas. Es decir la Ruta 34 y 50 con la Ruta Provincial de la zona de los cerros, una gran extensión que abarca los Municipios de las localidades antes mencionadas a las cuales se suma Pichanal, Hipólito Irigoyen, Colonia Santa Rosa y Aguaray.
Asimismo agregó: “se creó un Comité desde el cual se trabaja principalmente en el Municipio de Orán apagando incendios de su jurisdicción y recibiendo colaboración de aquel más cercano cuando se encuentran sobrepasados, recurriendo a Bomberos, Policías y Defensa Civil”. Los incendios se produjeron en la zona de San Agustín, Ruta 15, parte alta de la Montaña y a 7 km de la ciudad, se observó una intensa bruma similar a la neblina de Londres generando picor en los ojos y problemas respiratorios que el viento despejó en las primeras horas de la tarde por lo que se continúa tratando de controlar la situación del fuego.
En cuanto a los responsables de estos incendios catalogados como intencionales, se detuvo a jóvenes con problemas de adicciones quienes constantemente reinciden el fuego luego de haber sido controlado llegando al punto de ocasionar daños al autobomba. Esta situación resulta problemática principalmente para aquellos bomberos que en reiteradas ocasiones deben regresar a controlar el fuego al mismo lugar, sumado a que los brigadistas deben caminar kilómetros ida y vuelta en la zona alta, cargados y en busca de abastecimiento de agua para sus mochilas.
Por su parte las autoridades de Salta informaron que trabajan con helicópteros en algunos sectores. No obstante hay pobladores o finqueros que perdieron la siembra a punto de ser cosechada. “Ya desde los incendios en Yuto, los focos se trasladaron hasta nuestra zona por aproximadamente, más de 35 días” concluyó.