Miguel Ángel Rodríguez, docente, delegado en el IES 10 de Libertador General San Martín, denunció en UNJu Radio que hay varios docentes que no cobran sus salarios hace más de seis meses.
Sobre el tema Rodríguez aseguró: «Son varios docentes de toda la provincia, no solamente los de región 5, sino de las distintas regiones de la provincia de Jujuy, como delegado en el IES 10 de Libertador tengo conocimiento de eso, somos un grupo que nos informamos y vamos viendo las necesidades de los diferentes».
«En las otras regiones también están padeciendo las mismas situaciones, como por ejemplo en Tilcara, también hubo en esta semana una protesta de los compañeros, de los colegas para ver si hay alguna solución, porque ya son más de 6 meses que no estamos cobrando y nosotros necesitamos ese dinero, por ejemplo yo tengo que enviar dinero para mi hija que lo necesita para pagar el contrato de alquiler».
Al ser consultado por los detalles del programa implementado desde el Ministerio de Educación, Rodríguez detalló: «Es un programa de aquí de la gestión de Morales que inició en el 2017, o sea, era una transformación de planes de estudios y orientaciones, en ese año anunciaron el plan llamado ‘Escuelas secundarias 2030’ mediante resolución 7621, desde el 2017 hasta ahora fue implementándose, por ejemplo un año me tocó estar en 1er. año, 2do. año, 3ro año, 4to año que lo padecí y ahora 5to año en el presente que muchos somos los docentes que estamos mal».
Sobre la respuesta del Ministerio de Educación, Rodríguez aseguró: «Desde el Ministerio de Educación han enviado un memorándum a las diferentes escuelas anunciando que hasta el día 25 de octubre ellos tenían que cargar todas las deudas y horas, porque sino eso pasaría a planilla complementaria».
«Es la respuesta que nosotros estamos esperando pero no estamos confiados en eso, porque el año pasado por ejemplo yo recién en enero logré cobrar lo adeudado, tampoco quiero que pasen a planilla complementaria, eso sucedería si no nos cargan hasta el 25 de octubre, si pasamos a planilla estaríamos cobrando a mediados del año que viene, es otro artilugio, no tenemos certezas de lo que suceden con las planillas complementarias».
Por último Rodríguez se refirió al escaso apoyo que reciben desde el gremio: «Nosotros somos casi como autoconvocados, porque aquí estamos entre la espada y la pared, el patrón que no nos paga y el gremio del otro lado que no está haciendo nada a favor de nosotros, es más, el gremio con su actual comisión, hicieron fraude en las elecciones, nos dejaron afuera a todos los afiliados al Cedems, así que estamos convencidos de que ellos van a seguir respondiendo al patrón pero no respondiendo a los reclamos de los docentes».