El Gobernador de la Provincia encabezó el lunes el acto de presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Según fuentes oficiales la iniciativa pone el foco en la institucionalización de la paz social, establecer nuevos derechos y garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia. En cuanto a la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, el proyecto no contempla modificación alguna, descartando en consecuencia la habilitación a un tercer mandato consecutivo.
En este contexto, las repercusiones desde distintos sectores sociales y políticos no se hicieron esperar. Iñaki Aldasoro, referente del Polo Obrero Tendencia y ex diputado provincial crítico la iniciativa del gobernador y dijo que buscan condicionar la protesta social.
«En primer lugar hay que denunciar que esto es una maniobra política de alto alcance donde el gobernador pretende montar sobre la base de esta maniobra los términos de la campaña electoral provincial e inclusive la proyección nacional sobre sus espaldas», remarcó.
En este sentido, el referente social explico que la propuesta del gobernador de la provincia «esta lejos de ser una reforma parcial de la Constitución» sino más bien «una reforma del código penal».
«Hay una pretensión de controlar la protesta -social-, los cortes de rutas y prohibir el indulto. Anunciar que se quiere dar entidad constitucional al cobro de las multas contravencionales desde ya es un reforzamiento del aparato del gobierno» puntualizó.
Sobre los cambios en la justicia, Aldasoro explicó que «esta demostrado los vínculos que hay entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Estamos muy lejos de tener una justicia independiente».
«Todos estos anuncios apuntan a una concentración del poder».
Aseguró que «el programa del gobierno ha fracasado en un contexto donde la paritarias se dan por decreto, donde más de la mitad de la población esta por debajo de la línea de la pobreza, donde no hay creación de trabajo genuino y se judicializa la protesta social».
Finalmente, Iñaki Aldasoro adelanto que van a realizar una campaña abierta explicando «los límites que tiene esta reforma electoral de armar una campaña en los términos del propio gobierno y por último vamos a denunciar que esta reforma tambien trae un caballito de Troya, que es la posibilidad en caso de que al gobernador no le cierren los números para la campaña nacional hasta la posibilidad de una re reelección».
Por su parte, el abogado previsional, político y ex Constituyente, Pedro Octavio Figueroa opino que la reforma parcial de la Constitución «es útil» y detalló que la Primera Parte de la Constitución que se refiere a Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías «no hace falta tocarla mucho», sin embargo aclaró que la Segunda Parte, «que se refiere a aspectos prácticos y concretos hay que mejorarla, modernizarla y eliminar otros».
«Creo que lo más importante de esto es saber si habrá prorroga del mandato del gobernador, él anuncio que ese tema no viene incluido, es un gesto político que tendremos que ver como termina» puntualizó.
Figueroa consideró que la Convención Constituyente demorará más de 10 meses en tratar el proyecto de reforma de la Constitución. «En 1986 con 30 diputados demoramos algo así como 10 meses, esta con 48 -diputados- será mucho más» afirmó el ex Constituyente.