El Juez del Juzgado Contravencional N°1, Dr. José Matías Ustarez Carrillo en diálogo con UNJuRadio 92.9 analizó las consecuencias para él o los responsables en el marco de los incendios forestales en Yuto.

Al respecto expresó: “la normativa contravencional de carácter preventivo, establece entre las sanciones: 30 días de trabajo comunitario, 12 días de arresto o hasta 15 unidades de multa para aquellas personas que no adopten las medidas de seguridad correspondientes para prender el fuego”.

Asimismo explicó: “es necesaria la determinación de la persona o los responsables del hecho desde que está en vigencia el fuero del Ministerio Público de la Acusación con competencia Ambiental, el cual junto a la Policía, llevarán a cabo las respectivas averiguaciones. Posteriormente la fiscal ambiental iniciará las acciones penales o contravencionales si lo considera pertinente, a los fines de hacer valer la responsabilidad de él o los implicados”.

(Juez Matías Ustarez)

En cuanto a la suma de la multa indicó: «nuestro código establece $ 75.000 con la posibilidad de duplicar la pena impuesta en función de la fecha en la cual se genera el incendio; tomando en cuenta la existencia en la provincia, de épocas secas en las que rige una alerta ambiental para que las personas tomen mayor conciencia y no generen quemas; Esta suma de dinero, ingresa de manera bancarizada al fondo especial de seguridad conforme lo determina el mismo código».

Cabe destacar que en Jujuy existen tres Juzgados Contravencionales y en el Ramal tiene competencia el Juzgado N°2. Además desde Juzgado N°1 expresaron su apoyo y preocupación con la esperanza de poder revertir la situación en Yuto.