El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó como «muy buena» la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.
Fue previo al encuentro que mantiene a las 15 (hora de la Argentina) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
«Muy buena», respondió Massa ante la consulta de periodistas sobre el resultado de la reunión con Yellen y Lipton, al salir del imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca.
Massa estuvo acompañado por secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
«Hablaron del contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas de la Argentina», indicaron fuentes oficiales.
Asimismo, el diálogo versó sobre «la agenda de seguridad alimentaria y energética; hablamos de avances e instrumentación del acuerdo de AFIP e IRS -la dependencia fiscal estadounidense- en el marco del FATCA», para detectar cuentas de argentinos no declaradas en el exterior.
Por último, Massa compartió los avances de la segunda revisión, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, que requerirá la votación del directorio, en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación, para desembolsar 4.100 millones de dólares.
Massa estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.