Los incendios forestales que vienen ocurriendo en la zona del ramal trajeron como consecuencia la contaminación del aire con gases y partículas en suspensión que pueden causar complicaciones en la salud de las personas que residen en zonas cercanas a los focos de incendio y también en otras localidades como la capital jujeña donde el humo llegó desplazado por los vientos.
Entre los grupos de mayor vulnerabilidad o riesgo ante las condiciones actuales se encuentran: bebés, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patologías como enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardiovasculares y diabetes.
También es considerado de riesgo el personal de asistencia al fuego por lo que deben realizar sus labores con equipos especiales de acuerdo con una logística planificada.
Los síntomas o manifestaciones que se deben tener en cuenta los siguientes:
. Sequedad, ardor y/o sangrado en la vía aérea, especialmente a nivel nasal.
. Sequedad en la mucosa oral.
. Disfonía.
. Tos seca irritativa.
. Dolor de cabeza.
. Dolor en el pecho.
. Palpitaciones.
. Agitación.
. Dificultad para conciliar el sueño.
En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial brindaron algunas recomendaciones sobre cómo se debe proceder ante la contaminación del aire:
. Consultar inmediatamente al sistema de salud.
. Se debe usar barbijo permanentemente para filtrar las partículas.
. Colocar trapos y toallas húmedas en rendijas, puertas y ventanas.
. En caso de tener aire acondicionado se recomienda tapar la salida al exterior para evitar el ingreso de partículas y humo.
. Las personas que pertenezcan a los grupos vulnerables deben permanecer en sus domicilios aislados y protegidos para reducir potenciales consecuencias para el estado de salud.