El Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, destacó en el programa «Aire Federal» el trabajo realizado desde la UNJu que busca multiplicar el acceso de la universidad en toda la provincia de Jujuy, todo en el marco del 88 Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
Sobre el tema se refirió: «Es un trabajo que empezó por el 2014, con el anterior Rector, el lic. Rodolfo Tecchi y hoy lo continuamos nosotros, más allá de ser lindo y grato, es un gran desafío del sistema universitario argentino, de las universidades de gestión pública, de poder tener un mayor alcance y pertinencia, ambas cosas».
«Estar en diferentes lugares, no diría ‘interior’ salir de esa trampa de ‘interior-exterior’ creo que en realidad, el compromiso de la Universidad es tratar de estar en todos los lugares para que los y las jóvenes tengan la posibilidad de hacer una carrera universitaria, ya sea una tecnicatura, una carrera de grado, también llegar a todos los espacios con propuestas de investigación y extensión con pertinencia a las necesidades de cada lugar».
Al ser consultado por la mirada que hay que tener en relación al campo, Bonillo aseguró: «La cuestión es más compleja, la producción agropecuaria son muchas cosas, primero es soberanía, seguridad alimentaria, segundo la posibilidad de generar producción primaria, pero lo interesante es poder dar de alguna forma darle valor agregado, porque el valor agregado implica también entrar en otro piso de economía, en generar trabajo».
«Entonces, nuestros recursos, nuestros sistemas productivos, si no están pensados como cadenas productivas que tengan esa virtuosidad, vamos a estar complicados, más para dar garantías, dar más trabajo y mejor bienestar. Para eso tenemos un Estado-Nación, para eso nos hemos constituido como una patria, ha peleado muchas personas, San Martín, Belgrano y muchos más, han dado incluso su vida, para generar una patria, un país, que contenga a los y a las argentinas y brinden así una posibilidad de futuro».