Hoy, 4 de septiembre, se conmemora a nivel global el Día de la Salud Sexual, oportunidad para visualizar los derechos sexuales y sensibilizar sobre la universalidad de estos derechos humanos, básicos y fundamentales.
En el año 2010 se instauró el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, el cual fue promovido por la Asociación Mundial por la Salud Sexual -WAS, por sus siglas en inglés-. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- la salud sexual puede ser definida como «estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia» y considera que «para que la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».
La sexualidad es un aspecto fundamental de la vida del ser humano, abarcando sexo, identidades y roles de género, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Los derechos sexuales, al ser considerados derechos humanos básicos, son inherentes a todas las personas sin discriminación alguna por motivos de edad, credo, nacionalidad, posición económica o identidad de género.
Desde la Asociación Mundial para la Salud Sexual, señalaron que el tema para el año 2022 es «Hablemos de placer» y señalaron que «el placer es una parte importante de la salud sexual, fundamental para la salud y el bienestar integral» e instaron a los gobiernos, organismos intergubernamental es y no gubernamentales, instituciones académicas, autoridades de salud y educación, promotores de la salud, profesionales que trabajan en el área de sexualidad, activistas, medios de comunicación, actores del sector privado y la sociedad en general, y en particular, todos los miembros de la Asociación Mundial para la Salud Sexual a promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar y a reconocer las barreras que existen para la expresión sexual y para experimentar el placer para así promover discusiones abiertas y efectivas para ser facilitadores de un cambio social.
¿Cuáles son los derechos humanos sexuales?
Entre los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos se encuentran:
El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas
El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
El derecho a la privacidad
El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
El derecho a la información
El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad
El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
¿Cuáles son los canales de información y atención sobre salud sexual?
Existen varios canales de información y atención sobre salud sexual, tanto a nivel nacional como provincial:
Línea de consultas de Nación 0800 222 3444
El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva.
Línea de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva provincial 388 – 4567132
El principal objetivo de esta herramienta es brindar atención oportuna de acuerdo a la situación de cada persona para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva y no reproductiva en toda la Provincia de Jujuy.
Está habilitada de lunes a lunes de 8 a 20 horas y se encuentra a cargo del equipo técnico operativo de Maternidad a Infancia formado en la promoción de derechos sexuales y reproductivos y en la salud integral.
Consejerías en salud sexual en Jujuy
Las consejerías en Salud Sexual se encuentran mayormente en el Primer Nivel de Atención (puestos de salud y CAPS) y hospitales, ofrecen respuesta y orientación sobre todo tipo de consultas como acceso a métodos anticonceptivos, IVE/ILE y atención específica de profesionales.
Aquí la lista de consejerías de la provincia: