El caso sospechoso de viruela símica que se encontraba de tránsito por nuestra provincia fue descartado tras conocerse el resultado negativo de la muestra que fuera enviada al Instituto Malbrán.
De este modo, la persona mayor de edad que se encontraba aislada preventivamente a la espera de los resultados fue descartada como caso sospechoso.
Así mismo, el Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que el caso se da por cerrado y que a la fecha no se cuenta con muestras pendientes de estudio por viruela símica.
Al conocerse este miércoles el resultado negativo de la muestra respectiva, se deja sin efecto la medida de aislamiento dispuesta como medida preventiva.
Por otra parte la cartera sanitaria recordó a la población que la viruela símica es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela sísmica que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego.
Así mismo, se dio a conocer que los síntomas de la enfermedad se pueden desarrollar hasta 21 días después del contacto con alguien con viruela símica.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: lesiones en la piel; dolores de cabeza, muscular o de espalda; fiebre; inflamación de ganglios; y cansancio, entre otros.
En este sentido, se remarcó que ante la presencia de síntomas es necesario realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más próximo al domicilio.