La abogada previsionalista María del Huerto Gamarra en diálogo con UNJuRadio 92.9 se refirió a las actualizaciones en los haberes de los jubilados docentes previstas para el mes de setiembre. Indico que el aumento hasta setiembre será superior al 40%.
Los aumentos en el régimen de los jubilados docentes se otorgan en forma semestral, durante los meses de marzo y septiembre de cada año. Mientras que las jubilaciones generales tienen un aumento cada tres meses.
En este marco manifestó: “para los docentes jubilados, como rige la ley, en marzo y setiembre se realizan los incrementos. Por ende, a partir de setiembre del 2022 el aumento será del 40,05%».
Con este incremento sumado al 9,38 % del mes de Marzo se lograría un acumulado del 49,39%.
Asimismo agregó que se trata de un aumento considerable tanto para docentes jubilados transferidos como aquellos recientes ya que no está previsto para ellos, recibir el bono de $7.000.
“Este sería el último aumento del año salvo que el gobierno decida adelantar los incrementos como lo realizó en el pasado diciembre. A veces sucede que al darse los aumentos en forma tardía, la normativa establece que aparezcan en octubre, no obstante el aumento esta dado para setiembre, reitero, ya que ANSES abona el mes en curso”.
En cuanto al régimen general posee un aumento del 15,6% sumado al bono de $7.000 en los haberes de ingresos menores hasta llegar a dos mínimas y hasta los $90.000.
Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a través de un comunicado anunciaron que «Seguimos exigiendo la trimestralización para el cálculo y pago de la movilidad jubilatoria, de tal forma que el próximo incremento sea otorgado y abonado con los haberes de diciembre próximo».