La Dirección Provincial de Sanidad que depende del Ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas que se reportó un caso sospechoso de viruela sísmica en la provincia.
Se trata de una persona de 30 a 40 años de edad que se encuentra en tránsito por Jujuy. La misma se encuentra estable y permanece en aislamiento y con atención integral del sistema de salud.
Desde el sistema de salud provincial se resolvió el aislamiento preventivo de esta persona y actualmente se encuentra estable sin requerimiento de internación y a la espera de los resultados de sus exámenes.
En este sentido, desde la cartera sanitaria se recuerda a la población que la provincia cuenta con un equipo de salud capacitado en el tema y también se encuentra disponible un protocolo de actuación.
La viruela sísmica es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela sísmica que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales o las costras que se forman.
El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Entre los síntomas que presentan las personas afectadas por la viruela sísmica se encuentran: el dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel y también puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.
También pueden presentarse síntomas como erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
Las lesiones provocadas por la viruela sísmica pueden ser dolorosas o manifestarse de forma aislada como en grupo, las que se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.
Ante la presencia de estos síntomas se debe evitar el contacto con otra persona o compartir objetos de uso personal, utilizar barbijo y mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de sus lesiones en caso de confirmación.