El Dr. Alejandro Palazzo del servicio de cardiología del Hospital Pablo Soria, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre los controles de prevención de muerte súbita, aconsejando poder alcanzar un compromiso social desde la realización de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) como maniobra de emergencia para salvar una vida.
En este marco manifestó: “la muerte súbita ocurre en un individuo que se conocía sano es decir, aquella persona que no tenía conciencia de la existencia de alguna enfermedad. No obstante motiva esta situación abrupta, la perdida de la vida que dependiendo el entorno en donde suceda puede ser recuperada. Por ejemplo si el paciente cuenta con alguien que sepa realizar RCP, puede ser revertida”.
Asimismo agregó que de acuerdo a la edad del paciente hay diferentes situaciones que pueden producirla. En una población de edad escolar, las arritmias pueden constituir una de las principales causas, por lo que es importante llevar a cabo el control del electrocardiograma anticipado para detectar si un paciente es vulnerable y tienen una predisposición a desarrollar una muerte súbita. «En caso de arritmias, al momento de ser evaluado puede suceder que este tipo de alteración sea intermitente y por ende no se encuentre documentado, por lo que hay que prevenir ciertos marcadores como el sentir de los latidos cardiacos por el niño sin relación con el ejercicio» comentó.
En cuanto a edades medias, entre 40 y 50 años, la principal causa de muerte súbita es la enfermedad coronaria, es decir el infarto que muchas veces se encuentra asociado a factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad o sedentarismo; mientras que en edades avanzadas, se produce de forma natural ya sea por la edad o bien una enfermedad asociada que concluye en el final de la vida de un sujeto.
Respecto al electrocardiograma previo como único control, expresó: “si se trata de un paciente de 30 años que realiza ejercicios de manera cotidiana y no posee ningún factor de riesgo, quizá resulte suficiente. Pero en aquel de 50 años que no realiza ningún tipo de control, cuya dieta es a base de carnes y frituras y además desconoce si es diabético, sin duda un electro no será insuficiente” sostuvo.
Es importante resaltar que “el hacer deporte una vez por semana sin un entrenamiento y control previo es más peligroso que no hacer nada ya que la actividad física debe ser extensiva en el tiempo y cotidiana” indicó.
En cuanto al Covid-19 explicó que todo aquel que haya sufrido esta enfermedad, debe de realizar un control clínico a posteriori. Además también está el efecto adverso a las vacunas. Se trata de un compromiso por parte de la población a entender que si sienten algo, sobre todo relacionado al corazón como palpitaciones o dolor en el pecho entre otros, se necesita un seguimiento individual de ese síntoma principalmente en individuos sanos, concluyó.