Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió ante Mitre de Santiago del Estero por 2 a 0 en el estadio de Roca y 3 de Febrero en Santiago del Estero, en el partido correspondiente a la fecha 31 del torneo de la Primera Nacional.
En los primeros minutos de juego, ambos equipos fueron parejos, Gimnasia advertía a los 15 minutos por intermedio de un fuerte remate de Lautaro Belleggia, que Joaquín Ledesma mandó al córner.
El segundo intento fue un desborde de Juárez, quien le ganó la posición al defensa santiagueño Martínez por derecha, envió el pase atrás y nadie la pudo empujar.
El equipo local apareció luego de un gran contragolpe del santiagueño Romero, gambeteó a uno, llevó la pelota a pura potencia, amagó con descargar, pero sacó un lindo remate de afuera que se metió a un costado del arco de Chiarini. Golazo para el 1 a 0 sobre 22 minutos.
Un Lobo herido trató de igualar el marcador a cualquier costo, descuidando mucho la defensa ya que en varias oportunidades quedaba acéfala, pero también quedaba en evidencia que no podía recuperar la pelota en el medio campo y fue mucho más difícil la proyección para generar juego y alcanzar el empate.
La más clara de Gimnasia la tuvo Rosales que casi marca un golazo al picar la pelota por encima de Chiarini, aunque el balón se fue cerca. Mitre se iba al descanso con una diferencia mínima pero con una idea de juego muy clara, esperar el momento adecuado para atacar al Lobo.
En el complemento, Gimnasia nuevamente salió a buscar el empate, adelantándose en el campo del rival y así llegó el remate de Juárez que se fue por encima, pero nuevamente dejaba a la defensa muy expuesta.
Mitre le cedió el protagonismo al rival y esperó para contragolpear, a los 10 minutos, centro al área, Díaz la bajó para Romero que no la llegó a empujar por izquierda.
Aunque Mitre fue paciente, sabía en qué momento atacar porque la defensa quedaba muy expuesta. Así fue que a los 13 minutos volvió a golpear. Pelotazo, Rosales ganó en las alturas, la pelota quedó en el medio cerca de Martínez, quien metió una gran asistencia a Romero, así le ganó a un defensor del Lobo en la corrida y ante la salida del arquero Chiarini la picó. Mitre ampliaba la diferencia en el marcador.
El resto de los minutos fueron del local que solo esperaba atrás con la tranquilidad de la ventaja y con paciencia buscaba encontrar ciertos espacios para sorprender, mientras que Gimnasia con muy poco intentó descontar, pero sólo se quedaron en intenciones ya que no pudo abrir el marcador.
A pesar de la derrota, el Lobo ya tiene que pensar en su próximo compromiso, ya que el miércoles 31 enfrentará a Banfield por Copa Argentina en Córdoba.
Matías Ordoñez, integrante del equipo Cátedra de Gol, realizó un resumen del encuentro entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy ante Mitre de Santiago del Estero y aseguró: «Otra fecha y así pasó otra derrota, con el correr de los minutos, casi vergonzosa, en esta ocasión no hubo ningún autogol, ni ninguna jugada evidente como para decir que Gimnasia se hizo un gol solo».
«Nuevamente queda demostrada la fragilidad de la ‘cabeza’ que tiene Gimnasia al recibir un gol, no importa de quién sea el gol, por ejemplo, la fecha pasada cuando se jugó de visitante pudo haber resentido el gol ante Independiente de Mendoza, que es un equipo serio, que en los últimos años viene peleando por títulos importantes y que se encontraba mucho mejor que Gimnasia. También se puede exculpar al Lobo de recibir el gol contra Ferro en el segundo tiempo y de no tener los suficientes minutos o la suficiente certeza como para poder dar vuelta el partido o empatarlo».
«Pero en esta fecha no se puede perdonar a Gimnasia, no se puede hablar solamente de los jugadores, sino también del técnico, insisto que dirá Franco sobre Rizzi, ¿Qué ocurrió con Rizzi? Uno de los principales jugadores para el ataque, no estuvo en el equipo titular, ni siquiera en el banco de suplentes».
Sobre el planteo de Gimnasia en los partidos, Ordoñez aseguró: «Gimnasia tiene que replantearse su manera de jugar, está todo bien con el fútbol bonito que quiere Darío Franco, sumar a muchos en ataque, eso está muy bien, pero también estás viendo que fecha tras fecha, mucho más cuando se sale afuera, cuando Gimnasia juega de visitante, intentas sumar a muchos en el ataque y en el contragolpe te comen las espaldas y la defensa queda expuesta, o no lo ves por incapacidad o no lo queres ver por necedad y esa es la fórmula que utilizan los equipos visitantes».
Ordoñez también se refirió al juego de Mitre: «Hoy Mitre le dio la pelota a Gimnasia, aún en ventaja, incluso cuando empataban cero a cero, porque cuando Gimnasia no quedaba tan vendido atrás, con dos o tres jugadores solamente para poder defender, Mitre no había atacado, algún pelotazo largo, la perdían llegando al área, tirando algún centro intrascendente, Chiarini no aparecía, solamente tuvo que ir a descolgar un centro pero cuando Gimnasia se prendió atrás, Mitre solamente tuvo que acertar al arco».
«Lo habíamos dicho en varias oportunidades ‘cuando queda debilitada la defensa, la Bestia Romero va a hacer daño’ y lo hizo porque le ganó a Rey Salinas en velocidad, le ganó a Cosaro en velocidad, definió contra Chiarini, no sabemos que quiso hacer Cosaro, por ahí parece que quería ser un espectador de lujo, faltaba que le den pochoclos para tratar de ver ese gol de Romero que pudo haber rechazado. Gimnasia luego de ese gol, si alguien tenía dudas en que iba a tirar el partido desde la dirección técnica, en ese momento quedó todo confirmado».
Por último Ordoñez se refirió a la decisión de priorizar la Copa Argentina por sobre la Primera Nacional: «Mal Gimnasia porque el equipo trabajó muchos meses, por el fin de semana diario, no por la Copa Argentina. El deseo y el reclamo del hincha en la temporada pasada fue porque Gimnasia no entró en el reducido, esta vez también quedamos a poco, eso sí, la diferencia es que este año Gimnasia tuvo mejor equipo, el año que viene tiene que entrar al reducido».
«Si el miércoles a Gimnasia no le va bien en esta ‘jugada’, si el miércoles queda afuera ante Banfield, todo el plan ideado desde el técnico, la dirigencia y los jugadores, es un año totalmente perdido, muy desperdiciado para Gimnasia que por nombres estaba para otras cosas pero hoy en día sale y da vergüenza y cuando juega de local le debe mucho a su público, un resumen de lo que fue la derrota de Gimnasia ante Mitre por 2 a 0 en Santiago».
Fuente de imagen: Twitter Gimnasia y Esgrima de Jujuy (@OficialGyEJujuy)