El edificio del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales avanzados y almacenamiento de Energía en Jujuy (CIDMEJU) cumple cinco años desde que fue inaugurado en agosto de 2017.

La CIDMEJU trabaja principalmente en dos grandes ejes temáticos: la búsqueda de nuevas tecnologías eficientes y sustentables para la extracción y el procesamiento del recurso litio; y el desarrollo de aplicaciones que den lugar al agregado de valor del recurso minero primario.

Para referirse al tema, Victoria Flexer, directora del Centro de Investigación y Desarrollo, en diálogo con UnjuRadio expresó que trata de una fecha muy importante porque “el hecho de poder tener un edificio en el cual realizar el trabajo cotidianamente en instalaciones de primer nivel con equipamiento de punta implica poder llevar a la práctica un anhelo de casi una década”.

Además destacó que la mayoría de los jóvenes que trabajan en el CIDMEJU se formaron y son egresados de  la Universidad nacional de Jujuy.

“Tenemos ingenieros, geólogos, también tenemos egresados de la Facultad de Ciencias Económicas trabajando con nosotros” afirmó.

Así mismo aseguró que “desde la CIDMEJU estamos tratando de sacar adelante generación de conocimiento en torno al litio en Jujuy y para los jujeños”.

“Nosotros no somos una empresa, no somos una fábrica. Lo que nosotros hacemos es investigación y desarrollo. Tratamos de buscar nuevas tecnologías que contribuyan a la sustentabilidad” precisó.

“Por ejemplo tratamos de pensar nuevas baterías para tener nuestra tecnología propia sin fabricar a gran escala. Fabricamos de diez a quince baterías por semana para probar distintas configuraciones” detalló la directora.

“Lo que buscamos es tener gente capacitada hoy y capacitada el día de mañana para tomar las riendas a futuro nosotros mismos” agregó.

Consultada acerca de cuáles son los principales desafíos en la materia en el ámbito provincial, Flexer manifestó que por un lado está el tema del control ambiental, “no sólo tenemos que pensar en generar ganancias sino que hay que hacerlo de la manera más controlada posible para evitar futuros problemas ambientales que podrían ser graves” señaló.

Otro desafío es que “nosotros nos podamos insertar tanto en la industria a gran escala como en la innovación y desarrollo. Que la gente más calificada no siempre tenga que venir de afuera, sino que es una enorme oportunidad para nuestra universidad de formar a nuestros jóvenes” concluyó.