El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales expresó su malestar ante la excesiva facturación del servicio de energía eléctrica que recibieron los usuarios en las últimas semanas. Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada este lunes en horas de la mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde anunció una inmediata auditoría a la empresa y la prohibición de cortes y suspensión del servicio a los usuarios.
Acompañaron a Morales en la conferencia el ministro de Producción, Exequiel Lello; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro y el presidente de la SUSEPU, Carlos Oehler.
Al respecto, el ministro de Infraestructura de la provincia, Ingeniero Carlos Stanic en diálogo con UnjuRadio se refirió a las medidas que está tomando el gobierno provincial a raíz del malestar generado en los usuarios por el excesivo incremento en las boletas de luz.
El Ministro indicó que «se decidió hacer una auditoría en la cadena de facturación que incluye desde los medidores hasta la impresión de las facturas».
Stanic afirmó que “hay una fuerte preocupación” por parte del gobierno provincial desde donde “se había autorizado en el mes de marzo un aumento del 10 por ciento, y hace poco otra suba del 14 por ciento que se dieron dentro del marco de concesiones de la audiencia pública” pero que sin embargo “las boletas de energía llegaron con un incremento excesivo”.
En este sentido, recomendó a los usuarios que deseen hacer consultas o reclamos por la facturación se pueden dirigir a tres lugares:
. La Secretaría de Servicios Públicos que es el ente de control de la empresa EJESA.
. La empresa de energía EJESA.
. La Secretaría de Energía.
“En cualquiera de estos tres lugares se puede hacer el planteo correspondiente” indicó Stanic.
Así mismo, destacó que “la resolución que sacó la Secretaría de Servicios Públicos está pensada para que toda la gente, no sólo los usuarios residenciales sino también los usuarios de grandes consumos, sientan que el gobierno está atento a la situación y tomando todas las medidas que considere necesarias para proteger al usuario”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, ingeniero Carlos Oehler, explicó cómo se realiza la auditoría una vez que el usuario hace el reclamo
“Cuando un usuario hace el reclamo en primer lugar se dispone un equipo técnico de la SuSePu y un equipo técnico de EJESA que se apersonan en el domicilio del usuario” señaló.
El equipo técnico lleva lo que se conoce como medidor patrón, que es un medidor homologado por el INTI. Se pone en paralelo el medidor patrón con el medidor del usuario y ambos deben registrar la misma lectura. “Si esto ocurre quiere decir que el medidor del usuario está bien. En el caso de que haya una distorsión en la lectura, el medidor patrón marca la diferencia con el medidor del usuario y a partir de ahí lo que se hace es determinar qué incidencia tiene esa desviación en la lectura y se le solicita a la empresa la refacturación de esa boleta” detalló.
Y agregó que “si no hubiere distorsión, la idea es que se le facilite un plan de financiación al usuario para que pueda pagar sin afectar en demasía la economía familiar”.
La idea de la auditoría es darle tranquilidad a la gente ya que la auditoria se va a hacer tanto en el sistema de medición; en cómo llegan esas mediciones a la base de datos; en cómo carga esa base de datos la información en el sistema de facturación, y en cómo se emite la factura
“Son cuatro pasos que llevan a la emisión de una factura, por lo que la idea es hacer una auditoría sistemática e integral” subrayó.
“En el caso de haber irregularidades, mal funcionamiento o mala facturación está prevista la aplicación de sanciones a la empresa” concluyó Oehler.