Desde el inicio del mes de agosto los usuarios de energía eléctrica de la provincia recibieron en sus boletas de servicio aumentos que alcanzan, en algunos casos, hasta el 200% con respecto al periodo anterior.
La problemática es mayor debido a que «nadie sabía de este aumento y no pudieron tomar medidas» para reducir el consumo, analizó la consultora en comunicación y ex docente de la UNJu, Paula Jure, en diálogo con UnjuRadio.
Para la profesional, los usuarios están, además, frente a información «oscura y poco clara», situación que viola el artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que «las empresas de servicios y bienes deben brindar una información adecuada y veraz».
«Durante la pandemia hubo suspensión de los aumentos aunque en Jujuy no se cumplió. En abril de este año se hizo una presentación ante la SuSePu para la actualización de tarifas y se convocó a audiencia pública. Sin embargo la resolución de la SuSePu para aplicar estos aumento retroactivos al 1 de mayo, recién se publica el 8 de agosto», explicó, razón por la cual «el aumento retroactivo es inconstitucional».
Además sostuvo que los aumentos se hicieron «sin ningún criterio», a diferencia de la Segmentación de Tarifas que inició el Gobierno nacional, y también se hizo sin darle publicidad.
«La Segmentación de Tarifas se está anunciando para septiembre, nos están dando la posibilidad de tomar medidas para reducir el consumo. En Jujuy no nos dieron ningún aviso y de la noche a la mañana se hizo el aumento».
Asimismo indicó que, debido a la arbitrariedad con la que se aplicaron los aumentos, es necesario que «la empresa presente un esquema de costos de operación y de distribución que no fue presentado, sino que la SuSePu los justifica con otros datos».
«No está claro cuál es el costo real que tiene la empresa» dijo y agregó que las declaraciones, tanto de la empresa prestataria, como de la SuSePu y del Gobierno provincial «son contradictorias, lo que también es falta de información veraz y adecuada».
Por último señaló que aún se desconoce si estos aumentos se sostendrán y si la segmentación de tarifas nacional se hará sobre el valor antes del aumento o sobre el aumento.
«Se hizo todo esto sin mirar a quién y no hay nadie del Estado que venga y aclare con qué criterio se aumentó», concluyó.