Una nueva jornada de reclamos frente al edificio de la prestadora de servicios de energía eléctrica EJESA se desarrolló esta mañana.

Los usuarios del servicio reclaman que tuvieron aumentos que en algunos casos superaron el 100 % del valor pagado en el período anterior.

Esta medida hizo que los vecinos recurrieran a las oficinas de la SuSePu (Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones), que es el órgano de control, reclamando que brinde información sobre los motivos del aumento, y a las oficinas de Ejesa, la empresa prestataria.

El gobernador Gerardo Morales dijo en declaraciones públicas que “en la medida que no supere el incremento salarial no son excesos», mientras que desde las asociaciones de usuarios Codelco y Proconsumer afirmaron que el aumento es «injustificado».

«El tarifazo de energía es ilegal”, sostuvo la abogada Alicia Chalabe, referente de Codelco en Jujuy, en declaraciones a los medios, pero desde la Secretaría de Energía de la provincia aseguraron que “durante dos años las tarifas estuvieron congeladas, sin aumento, y fue por la pandemia, pero a principios de este año los decretos que determinaban los congelamientos nacionales y provinciales, quedaron sin efecto”.

La abogada Claudia González, delegada de Proconsumer, aconsejó que los usuarios concurran a la SuSePu o Ejesa a realizar los reclamos por facturas excesivas y a exigir que se aplique el artículo 31 de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

En tanto, usuarios de los servicios públicos de luz y agua se movilizaron rechazando el aumento. «Yo pagaba 7.900 pesos y me llegó 14.900 pesos, es demasiado», aseguró una usuaria del servicio que se encontraba en las puertas de EJESA.

«Vengo a reclamar, iba a ir a la SuSePu pero me vine directamente para aquí -EJESA-a ver que solución me dan», agregó.

Otra vecina del barrio Coronel Arias, Carmen Martínez, manifestó que «la tarifa de luz subió mucho» y que «el consumo no es lo que corresponde».

«Me llegó una boleta de casi 8.000 pesos, no controlan bien los medidores, me gustaría que Ejesa tome más en serio los pedidos de la gente, hacemos colas extensas y el personal no atiende como corresponde», dijo.

Además añadió que, si bien considera que los aumentos deben hacerse teniendo en cuenta la situación inflacionaria, «no debería hacerse de esta manera».

«Así no hay bolsillo que alcance, es indignante este aumento, lo único que tengo es un televisor, no tengo lavarropas ni otro electrodoméstico y sólo somos dos personas», aseguró.

Una jubilada y vendedora ambulante manifestó su «indignación por toda esta suba».

«Tenemos que pagar el doble todos los impuestos pero no pagan el doble los sueldos», expresó, y agregó que «esto es un arreglo del Gobierno, son cómplices, pero no se olviden que ya una vez salieron uno detrás de otro los gobernadores, no se metan con el pueblo», enfatizó.