Italia, ganador de la UEFA EURO 2020, se enfrenta a la Argentina, campeón de la CONMEBOL Copa América 2021. El conjunto europeo consiguió su plaza al proclamarse campeón de Europa el pasado verano ganando a Inglaterra en la tanda de penales de la final de Wembley para conseguir su segundo título continental, mientras que la Albiceleste logró la CONMEBOL Copa América 2021. Lo hizo al superar a Brasil por 1-0 en la final y conseguir así un récord con su título número 15 en el certamen de selecciones más antiguo del mundo.

El partido será hoy, miércoles 1 de junio de 2022 y comenzará a las 20:45 HEC (19:45 hora local, 15:45 en Argentina). Esta edición de 2022 se disputará en el Wembley Stadium en Londres.

Antecedentes

El triunfo de Argentina en la Copa América 2021 fue su 15to. Título en la competición, igualando el récord de Uruguay. Ha ganado más partidos (127) y ha marcado más goles (474) en la fase final que cualquier otra selección.

La presencia de Messi en la final de la última Copa América fue su 34ª partido en la fase final, igualando el récord del chileno Sergio Livingstone.

Messi fue el máximo goleador de la Copa América 2021, el primer jugador argentino que lo consigue desde Gabriel Batistuta en 1995.

Messi fue elegido Jugador de la Copa América por segunda vez, después de haber obtenido el premio en 2015. Hay que remontarse a 1993 para apuntar la última vez que otro jugador argentino fue elegido mejor futbolista de la fase final (Sergio Goycochea).

Emiliano Martínez se llevó el premio al mejor arquero de la Copa América 2021 tras mantener el arco en cero en cuatro ocasiones y detener tres penales en la tanda decisiva contra Colombia en las semifinales. Es el único golero argentino que ganó el premio.

La Finalísima será un único partido de 90 minutos. No habrá tiempo extra, por lo que, si el duelo terminado empatado al final del tiempo reglamentario se irá directamente a los penales. Las entradas se pusieron a la venta el jueves 24 de marzo del 2022, agostándose en tan solo dos semanas.

El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica.