La diputada Mariela Ferreyra presentará esta semana un proyecto de ley en la Legislatura Provincial que tiene por objeto garantizar la gestión ambiental de pilas y baterías en desuso y también la recuperación de la mayor cantidad de sus componentes mediante distintos procesos de reciclaje.
El proyecto busca dar una respuesta a la “inexistencia o falta de un tratamiento específico de los residuos inorgánicos” en particular “de los provenientes de electrodomésticos y de aquellos que facilitan energía a los diversos dispositivos para su funcionamiento eléctrico como pilas y baterías” explicó la legisladora del FdT- PJ.
Asimismo destacó que resulta vital contar con un Plan de Gestión Ambiental para pilas y/o baterías en desuso que reglamente las actividades destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de las mismas, “minimizando al máximo el impacto que estas generan en el ambiente y en la salud de las personas”.
El proyecto de Ley tiene por objeto facilitar la recolección selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje a fin de reducir al mínimo su peligrosidad.
En diálogo con UnjuRadio, la diputada Ferreyra brindó detalles del proyecto que presentará en la legislatura y que consiste principalmente en reciclar las pilas para luego utilizar los metales de las mismas y hacer fertilizantes para las plantas o pinturas para las paredes”.
En este sentido, detalló que «el proceso de reciclaje comenzará con el acopio de las pilas en los lugares de tómbola en la provincia de Jujuy».
Una vez que los buzones estén llenos “se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia para que arbitre los medios necesarios para la recolección de las pilas”.
Al respecto, Ferreyra consideró que “las pilas viene siendo un problema ambiental desde hace mucho tiempo porque al tirar las pilas como basura domiciliaria éstas van a parar a cielo abierto donde son quemadas produciendo una alta contaminación para el ambiente y causando afecciones cerebrales, renales y graves consecuencias a las embarazadas”.
Así mismo, indicó que la idea central de este proyecto es “reducir, reciclar y reutilizar” y que “ya fue enviado la semana pasada y se encuentra a la espera de que tome estado parlamentario para que vaya a las diferentes comisiones”.
(Diputada Mariela Ferreyra)