Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes representan «una de las fuerzas productivas de mayor importancia en el país». Los datos revelan, que 51 % del empleo formal privado está impulsado por las pymes en Argentina.
 
En pocas palabras, esto se traduce en que las micro, pequeñas y medianas empresas son creadoras de más de 6,2 millones de empleos formales lo que impulsa «el desarrollo económico del país y sus habitantes».
Tras dos años de pandemia y un párate en la actividad económica mundial que ocasionó que se bajaran muchas persianas a lo largo y ancho del país. Hoy, las pymes luchan por mantenerse a flota y poder estar en niveles prepandemia. Pero cuando todo parece encaminarse, aparece el fantasma de la inflación y amenaza con echar por tierra las buenas intenciones de los empresarios pymes.
La CAME informó la semana pasada que «la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% anual en abril, a precios constantes, y tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra marzo). En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos».

La inflación en los primeros 4 meses del año alcanzó el 23% y en los últimos 12 meses  llegó al 58% informó el INDEC.

Al respecto, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), realizó un análisis acerca de la marcha de la economía, la inflación, la presión tributaria y los efectos que tiene en las pymes.

“El problema más grave que tiene la economía es el tema inflacionario, tenemos que trabajar en este tema, el nivel de inflación que tenemos afecta enormemente a los vulnerables y en segundo lugar a las actividades económicas pyme que es de dónde se nutre el mercado interno” detalló Alonso

Asimismo, Alonso explicó que a pesar de que el turismo es «el sector menos golpeado por la inflación» en la actualidad, pero sin embargo otros sectores, como el comercio no corren con la misma suerte.

“El turismo está en un buen momento pero el comercio la está pasando mal” afirmó el titular de la UEJ. Y continuó, “si bien hubo paritarias a nivel privado, las paritarias a nivel público están atrasadas y eso hace que el poder adquisitivo del asalariado disminuya afectando directamente a la actividad pyme”.

Recordó que en la provincia de Jujuy «más del 95% de las empresas son pymes” y “la presión fiscal que sufren es altísima, el costo laboral es también alto, lo que desemboca en que una pyme no pueda acceder a un financiamiento, algo fundamental para crecer”.

Finalmente, Luis Alonso indicó que en la actualidad el índice de trabajo asalariado es «de 6 millones de personas, el mismo que en el 2011», eso quiere decir, «que no creamos empleos genuinos necesitamos resolver los problemas estructurales para empezar a crecer” concluyó.