La Facultad de Ciencias Agrarias sede Tilcara recibió a una nueva egresada de la novel Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria. Esto fue posible por la política de expansión de la Universidad Nacional de Jujuy a distintas localidades de la provincia, con el objetivo de acercar la educación superior a más personas.

Se trata de Laura Paredes, oriunda de esa localidad, que decidió iniciar esta carrera debido a su experiencia laboral en la Cooperativa Cauqueva y a su procedencia de una familia productora de la zona.

«Siempre estuve interesada en la matriz productiva de la región y que la Universidad haya abierto sus puertas en el norte me permitió darle una base a ese conocimiento, emprender este camino para aprender nuevas cosas y continuar estudiando», relató nueva Técnica a UnjuRadio.

El trabajo final, que defenderá este viernes, se trata de la puesta en valor de la harina de haba, «un alimento que lo mencionaban mis abuelos pero que yo no conocía».

«Todos conocemos el haba fresca o seca, pero no la transformación en harina», dijo y explicó que luego de conocerla mediante sus visitas a comunidades originarias de la Quebrada y de la Puna pudo percibir que «esta producción caracteriza a nuestra zona, no es andina pero se adaptó a nuestras regiones».

El trabajo contextualiza y caracteriza el cultivo de habas y su posible valor agregado, en este caso la harina de haba.

«Hicimos la harina en un molino y luego se la sometió a dos instancias de análisis físicos y químicos», precisó.

De estos estudios surgió que la harina de haba es rica en proteínas y carbohidratos, tiene menos fibra y grasas totales que el garbanzo, por lo que es muy importante para la alimentación saludable sobre todo para niños y ancianos.

Además no contiene gluten, por lo que pueden consumirla los celíacos, personas con patologías similares y también las personas vegetarianas y veganas, transformándose, de este modo, en un producto susceptible de ser inserto en los diferentes mercados.

Las habas (de nombre científico Vicia faba) son una de las legumbres con mayor cantidad de propiedades alimenticias. Fundamentalmente son muy ricas en calorías y proteínas.

Con esta haba seca como materia prima se obtiene un producto molido: la harina de habas, una harina que conserva todos las cualidades alimenticias y proteicas del haba seca.

Como es común hoy en día, todos aquellos alimentos que aportan una mayor cantidad de nutrientes y saben suplir muy bien a la harina de trigo, son altamente populares y su producción va en incremento.

El haba aporta fuentes de proteínas e hidratos de carbono, sales minerales como fósforo, calcio y hierro.

Por el lado de las vitaminas, esta harina de habas posee en su haber la vitamina C y la gran mayoría del grupo B, como la B1, B2, B3, B6 y B9.

Además de eso, esta harina es rica en hidratos de carbono, así como también posee una fuerte cantidad de fibra. Contiene lecitina, colina, zinc, cloro, cobre, yodo y una serie de antioxidantes.

Las proteínas de haba, como otras leguminosas, es deficiente en aminoácidos como metionina  y cistina, pero es una buena fuente de lisina.

 

 

 

 

 

       (Sede UNJu Tilcara)